W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Volkswagen Golf GTI: el mejor hatchback es un auto de colección

Este hatchback ha sido uno de los favoritos entre los entusiastas de los automóviles durante décadas, y por muy buenas razones.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
Volkswagen Golf GTI: el mejor hatchback es un auto de colección
Volkswagen

Innegablemente, el Volkswagen Golf GTI es una leyenda en el mundo de los hatchbacks. Desde su debut en 1976, ha sido el punto de referencia en cuanto a rendimiento, practicidad y diversión en un auto de tamaño compacto.

Ahora, en su octava generación, este modelo sumamente codiciado es mejor que nunca y combina la pasión de su herencia con la visión de una nueva era.

Cuando se trata de mencionar sus bondades, no se puede empezar de otra manera, que haciendo mención de cómo se maneja este auto. Más allá del poder que entrega el motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros, que ahora entrega poco más de 240 caballos de fuerza y 272 libras-pie de torque, logrando una aceleración formidable ya sea en el arranque o en un rebase, es la sensación de solidez y suavidad.

Eso se puede traducir al momento de tomar una curva alta velocidad, donde el Golf GTI, se siente inmóvil, y la sensación de ir lento cuando en realidad el velocímetro marca arriba de los 160 kilómetros por hora. Esta percepción de ir despacio cuando la realidad es lo contrario solo se puede encontrar en autos de alta gama que tienen un sofisticado desarrollo en el chasis y suspensión.

Volkswagen Golf GTI: el mejor hatchback es un auto de colección
Ampliar
Volkswagen

No es un hatch cualquiera

Con esto queda claro que si bien muchos autos pueden acelerar en el 0 a 100 km/h por debajo de los 6.2 segundos como lo hace el GTI, lo interesante es lo que transmite al volante y en el asiento. Por algo, este auto es sumamente cotizado, ya sea de nuevo o cuando se trata de un ejemplar clásico. Muestra de ello, es como en cuestión de minutos las primeras 200 unidades del Mk8 se agotaron en México.

Como parte de la evolución que tiene este modelo, es mejorar de manera sustancial la dinámica de conducción para marcar la pauta dentro del segmento de los hatchbacks. Por ello, esta generación que en diseño es una de las más atractivas de su historia, ahora cuenta con un sistema de cambio por cable, que sustituye componentes mecánicos por electrónicos para seleccionar la marcha de forma más cómoda y práctica.

Por medio de esta solución tecnológica, el auto es mucho más ágil al momento de cambiar de marchas de manera manual por medio de las levas en el volante, al mismo tiempo que ayuda a reducir el peso y así lograr mejorar todavía más la relación peso-potencia.

El interior es de un auto premium

Y bueno, el interior del Golf GTI es igualmente impresionante, con un cuadro de instrumentos digital, una pantalla táctil de 10 pulgadas, un volante multifunción forrado en cuero y una plataforma de carga inalámbrica.

Obviamente, no podía faltar el sello de la casa, así que también cuenta con asientos deportivos con el icónico que ofrecen comodidad y apoyo al conductor y a los pasajeros. La iluminación ambiental en las puertas delanteras y el salpicadero aporta un toque de personalidad, con 30 colores para elegir.

Volkswagen Golf GTI: el mejor hatchback es un auto de colección
Ampliar
Volkswagen

Por como están las cosas en el mercado automotor mexicano, ahora el interior del GTI es más el auto premium por los materiales, acabados y definición de las pantallas, que son algo en lo que Volkswagen siempre ha puesto énfasis más en los últimos años en todos sus modelos.

Por ello, se puede decir que el Golf GTI no es sólo un hatchback rápido y divertido, sino también seguro y conectado. Está equipado con una gama de sistemas avanzados de seguridad y asistencia al conductor, como el control de crucero adaptativo, el asistente de carril, el monitor de punto ciego, la alerta de tráfico trasero, el asistente delantero, el asistente de estacionamiento y la cámara de visión trasera.

También integra el Volkswagen Wire & Wireless App-Connect, que permite acceder a las aplicaciones de su teléfono inteligente en la pantalla táctil, usando Apple CarPlay, Android Auto o MirrorLink.

Un auto de colección por siempre

Sin más, el Golf GTI es un hatchback que cuenta con una base de seguidores leales, que aprecian su historia, su cultura y su espíritu. Es un auto que ha evolucionado con los tiempos, adaptándose a las necesidades y preferencias de cada generación, sin perder su esencia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas