W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Kia K3 Hatchback, reseña de manejo: ¿Vale la pena comprarlo?

Es una opción interesante para quienes buscan un auto subcompacto con diseño, tecnología, desempeño y seguridad, pero también con un buen precio de reventa.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Kia K3 Hatchback, reseña de manejo: ¿Vale la pena comprarlo?
Jaime Posada

Tras dejar ir al Río, su modelo más vendido y que de paso se colocó como el más popular del mercado mexicano, Kia decidió comenzar de cero para revolucionar el segmento de los autos subcompactos por medio del K3.

Después de que por años la marca coreana estuviera presente en el sector de los autos pequeños con un modelo que seguía los patrones de diseño que marcaban los competidores en la versión sedán y hatchback del Rio, Kia ha hecho lo contrario con el K3, es decir, ahora ha decido cómo deben de ser esta clase de autos.

Esta revolución de diseño que decidió crear Kia, se debe en gran parte a que la tendencia que hay por los SUV, por lo tanto, el K3 en su versión sedán y hatchback contienen un postura más elevada y robusta. Nada que ver con el clásico estilo que se estaba acostumbrado con este par de carrocerías.

¿Es un hatchback más?

Donde se nota más la tendencia a tener un estilo más de camioneta es el Kia K3 Hatchback. A diferencia del Rio en su versión hatch, este nuevo modelo que busca colocarse como uno de los más vendidos en México, sigue el mismo patrón de diseño del K3 Sedán, solo con un parte posterior más atractiva.

Obviamente, al ser un hatchback el estilo es más llamativo, debido a que no tiene esa tercera zona conformada por la tapa de la cajuela y que es un deber ser en los modelos catalogados como sedán.

Otro punto del Kia K3 Hatchback que lo hace ver más como un SUV que realmente lo que es, es que tiene una mayor altura con respecto al piso, esto en comparación con el Rio, pero con el K3 Sedán. Con esta solución se logra una mejor postura y un manejo más cómodo cuando se trata de pasar por topes.

A esta postura y diseño, hay que sumar que el K Tres tiene detalles estéticos que lo hacen ver más llamativo que sus competidores directos, como es el caso del Mazda2, SEAT Ibiza, Suzuki Swift, entre otros. Así, detalles como barras de techo, alerón trasero, rines de aluminio de 17 pulgadas y tubo de escape dual, le dan un toque de personalidad y sofisticación.

Pero además de marcar diferencia en el exterior, el Kia K3 Hatchback marca la pauta en el segmento en cuestión de diseño que junto con las soluciones de tecnología, concretamente las pantallas, crea un ambiente futurista e intuitivo.

Siguiendo el patrón de diseño y materiales del sedán, el hatch es idéntico al sedán, con acabados que no solo ven, sino que se siente bien. Esto más la combinación de tonos, hacen que el auto parezca de un mayor precio.

Sobre el espacio interior, la cabina es más voluminosa en comparación con el Rio, y esto se debe a que más allá de tener una carrocería más larga, la distancia aumenta para lograr mayor espacio en las dos filas de asientos. Lo que sí es que al ser más corto que el sedán, el volumen de la cajuela es menor.

¿Qué opinión hay del manejo?

Uno de los puntos fuertes del Kia K3 Hatchback es cómo se maneja y lo eficiente que resulta en términos de consumo de gasolina. Por principio de cunetas es possible elegir entre dos motores de cuatro cilindros: 1.6 litros de 121 caballos de fuerza y un 2.0 litros de 150 caballos de fuerza.

Este poder es llevado por una caja automática de seis velocidades que al no ser CVT, la sensación de manejo es mucho más eficaz al momento de tener que acelerar en el despegue o al tener que rebasar. De igual manera, la sensación entre los cambios de velocidad resulta ser más agradable en la conducción.

Ampliar
Jaime Posada

Lo que si es que al no tener una caja CVT, el consumo de gasolina, no está al mismo nivel, sin embargo, eso no indica que se trate de un auto que sea “gastalon”, ya que 16 kilómetros por litro resulta ser una cifra bastante notable dentro del segmento, más cuando se considera que la respuesta del motor es bastante ágil.

Con el fin de también marcar la línea en seguridad, el Kia K3 Hatchback equipa seis bolsas de aire, frenos ABS, cámara de reversa y sensores de estacionamiento. Cuando se trata de las versiones superiores equipa sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), como el aviso de salida segura, la asistencia de luces de carretera, la asistencia de tráfico cruzado, el control electrónico de estabilidad y el control de arranque asistido en pendiente.

¿Vale la pena comprarlo?

Este Kia K3 Hatchback 2024 está disponible en cuatro versiones: LX, EX, EX PACK y GT LINE, con precios que van desde los 341,900 pesos hasta los $461,900 pesos.

En resumen, el Kia K3 es un auto busca ser el auto más vendido por el diseño, tecnología, desempeño y seguridad. Es una opción ideal para quienes buscan un vehículo versátil, práctico, con una buena relación costo-valor y un precio de reventa atractivo.

Normas