Stellantis apuesta por el hidrógeno en los autos eléctricos
El hidrógeno puede ser una solución más inteligente que el coche eléctrico con batería.
Con el objetivo de competir en el mercado de los autos eléctricos alimentados por hidrógeno, Stellantis está negociando adquirir una participación de Symbio, empresa enfocada en el desarrollo de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno. Uno de los propósitos por los que Stellantis busca ser accionista de Symbio, se debe a que la filosofía y misión de la compañía propiedad de Faurecia y Michelin encaja perfectamente con los planes de lanzamiento de hidrógeno de Stellantis en Europa y Estados Unidos.
Al formar parte de Symbio, Stellantis podrá aumentar la rapidez para el desarrollo de vehículos eléctricos de pila de combustible, y así ampliar la gama de vehículos cero emisiones, de los que prevalecen los de batería de iones de litio.
Stellantis es de los fabricantes de automóviles que apuestan por la movilidad de hidrógeno, por lo que a fines de 2021 presentó camionetas de pila de combustible, esto como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, que incluye expandir su oferta de hidrógeno a camionetas grandes a partir de 2024 en Europa y en Estados Unidos para 2025, mientras se exploran más oportunidades para los camiones pesados.
Michelin, quien es una de la empresas propietarias de Symbio, está convencido de que la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno contribuirá de manera efectiva a la descarbonización de la movilidad e incluso más allá. Ya sea en carretera o fuera de carretera, desde camionetas, vans, autobuses hasta equipos de logística o vehículos de pasajeros, la amplia gama de sistemas compactos de pila de combustible de Symbio cumple todos los requisitos de potencia, durabilidad y autonomía.
Hoy en día, tiene casi 600 empleados que buscan acelerar el despliegue de una movilidad limpia que respete el medio ambiente, el aire y la salud, sin comprometer el rendimiento.
Además, la empresa cubre todas las necesidades de potencia y durabilidad con sistemas de una o varias pilas diseñados con los sistemas de gestión de potencia asociados, unidades de control electrónico, ciclos de refrigeración, aire e hidrógeno que generan y controlan la potencia eléctrica.
Se espera que el cierre de la transacción ocurra en el primer semestre de 2023 y está sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias.