Seguro de autos en México: ¿La póliza cubre daños por inundaciones?
Es importante saber qué tipos de seguros son los que cubren esta clase de perjuicios
Con el objetivo de ofrecer la mejor cobertura, en México, al igual que muchos otros países, las compañías de seguros ofrecen diferentes tipos de pólizas para los propietarios de automóviles.
Dentro de los diferentes tipos de seguros que existen para los autos que circulan en territorio mexicano, están aquellos que cubren los daños ocasionados por desastres naturales, incluidos perjuicios que provocan las lluvias, específicamente las lluvias.
Por lo regular, la cobertura de daños materiales en una póliza para auto, que incluye los ocasionados por inundación, sólo está disponible en los seguros de cobertura amplia, aunque existen algunas ofertas en el mercado donde este servicio se agrega a un paquete básico, por lo que es importante revisar el contrato.
¿Qué tipo de seguro de auto protege contra inundaciones?
De todos los tipos de seguros, la póliza de cobertura amplia es la más completa y cuenta con la mayor protección para el vehículo, que va desde la cobertura por daños materiales, hasta volcaduras, rotura de cristales, entre otros.
Por lo extenso que es este tipo de seguro, es el que permite al propietario del automóvil no preocuparse si su auto sufre daños por algún desastre natural, como en este caso una inundación, porque la aseguradora cubre todos los gastos.
Por el contrario, en una cobertura básica de seguro, el auto no está amparado contra una inundación, pues solamente está protegido del robo y la responsabilidad civil por daños a terceros.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el 56 por ciento de las indemnizaciones otorgadas por las compañías de seguros van hacia vehículos perjudicados por daños a causa de imprevistos naturales, mientras que el restante 44 por ciento va a los pagos por el seguro de auto cubre inundaciones y otro tipo de daños a causa de las lluvias.
Adicionalmente, se calcula que el costo promedio por la pérdida total de un vehículo por daños a causa de lluvias e inundaciones va de los 125,000 a los 160,000 pesos.
¿Qué hacer si el auto sufre daños por inundación?
Verificar que la póliza tenga una cobertura amplia (que incluye daños materiales, robo total y responsabilidad civil) o cobertura limitada (robo total y responsabilidad civil), ya que con dichas coberturas quedan amparados los riesgos por inundación, incendio, rayo, explosión, ciclón, huracán, tornado, etc.
Si la póliza solo es de responsabilidad civil, es importante cotizar un seguro con cobertura limitada a fin de que estar protegido contra inundaciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto dinero ganaron las marcas de autos en la primera mitad de 2023?
En caso de quedar atrapado en el automóvil en una inundación, primero hay que ponerse a salvo e intentar no mover la unidad, ya que la aseguradora podría considerarlo como agravación del riesgo y no cubrir los daños.
Si la inundación se presenta en un estacionamiento, es importante acudir con el responsable para hacer las aclaraciones correspondientes.
Es importante conservar el boleto de estacionamiento porque será indispensable presentarlo para hacer válido el seguro o para presentar cualquier reclamación.
No necesariamente los estacionamientos cubren los daños por inundación, sin embargo, se puede hacer válida la cobertura amplia o limitada.