Autos

Renault-Nissan-Mitsubishi inician una nueva era en su alianza

Los tres fabricantes anunciaron nuevas iniciativas para llevar su asociación al siguiente nivel.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Tras llegar a un acuerdo, cada una de las empresas que conforman la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi han anunciado una serie de iniciativas para llevar su asociación al siguiente nivel.

Este programa prepara el camino para renovar y reforzar la asociación de 24 años, lo que creará un nuevo rumbo y aprovechará las tecnologías pioneras de los tres miembros de la Alianza.

Con ello, se crearán más oportunidades de crecimiento y contribuirán a garantizar la eficiencia operativa de cada empresa de la Alianza para innovar y transformarse en un mercado de rápida evolución como el de productos automotriz y servicios de movilidad.

Además en esta reorganización, se contempla que Renault transferirá a un fideicomiso francés el 28.4 por ciento de las acciones de Nissan, una participación que la firma francesa podrá ordenar vender cuando considere oportuno, mientras que la compañía japonesa mantendrá un derecho de tanteo para realizar la primera oferta.

Con este acuerdo, se actualiza la cooperación entre las compañías después de la puesta en marcha de la alianza hace 24 años, con el objetivo de buscar oportunidades de crecimiento y de ampliar el desarrollo de su negocio, al tiempo que se incrementan las sinergias.

Así, Renault y Nissan mantendrán una participación del 15 por ciento de forma cruzada y tendrán obligación tanto de conservación de estas acciones y también de limitar su representación en el accionariado de su socio.

Nuevos proyectos

Con el objetivo de maximizar la creación de valor para todas las partes interesadas, Renault-Nissan-Mitsubishi anuncia la consideración de nuevos proyectos claves en América Latina, India y Europa que pretenden aportar beneficios a gran escala y accionables en tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías.

América Latina

Una nueva pick-up de media tonelada, desarrollada por Renault Group y compartida con Nissan en Argentina.

Continuaría la colaboración de la familia Nissan Frontier/Renault Alaskan, una pick-up de una tonelada. Renault Group produciría las pick-ups en Córdoba (Argentina) tanto para Renault como para Nissan.

En México, Nissan producirá un nuevo modelo para Renault, que será el primer vehículo de la marca francesa fabricado allí en 20 años.

Además, Nissan y Renault Group comercializarán dos vehículos eléctricos de pequeño tamaño basados en la plataforma CMF-AEV (Common Module Family).

India

Renault Group y Nissan colaborarán en el desarrollo de nuevos SUV, además de un nuevo vehículo Nissan derivado del Renault Triber.

Asimismo, al igual que en América Latina, Nissan y Renault Group también estudian la posibilidad de compartir vehículos eléctricos.

Europa

Renault Group y Mitsubishi Motors aprovecharán los activos de Renault Captur y Clio para desarrollar dos nuevos vehículos con la próxima generación de ASX y Colt basados en la plataforma CMF-B.

Renault Group lanzará FlexEVan en el mercado de los vehículos comerciales ligeros, como su primer vehículo definido por software a partir de 2026 y lo compartirá con Nissan en Europa.

Para 2026, Nissan y Renault Group también explorarán posibles colaboraciones en la próxima generación de vehículos eléctricos. Para garantizar un tiempo de carga de referencia, Nissan y Renault Group seguirán compartiendo tecnologías en sus vehículos europeos, que incluye el uso potencial de una arquitectura común de 800 volts.

Estas iniciativas se basarán en los compromisos existentes, que incluyen los planes para el futuro vehículo eléctrico compacto de Nissan, basado en la plataforma CMF-BEV, que se producirá en las instalaciones de ElectriCity de Renault Group en Francia a partir de 2026.