W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

¿Por qué tiembla o vibra el volante del automóvil y cómo evitarlo?

Es importante corregir este problema por el bien de la seguridad propia y de los demás.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Issues with a car’s steering system can increase the risk of accidents. Here is what to do if you are experiencing the issue.

Uno de los componentes de todo automóvil que requiere especial atención para detectar su óptimo funcionamiento es la dirección, esto debido a que permite que el conductor gire las llantas para controlar el vehículo.

Debido a que el sistema de dirección va enlazado a las llantas, el único elemento del automóvil que tiene contacto con el piso, siempre debe estar en buenas condiciones para garantizar la seguridad del conductor y los pasajeros. En caso contrario, puede desencadenar más averías, o en el peor de los casos aumentar el riesgo de un accidente.

Una de las fallas o problemas más comunes que se puede presentar en la dirección de un automóvil es que el volante vibre, especialmente cuando se va a altas velocidades. Lamentablemente, en caso de existir esta situación se debe descubrir cuál es la causa, ya que existen varios motivos los que desencadenen esta situación.

Ampliar

En caso de notar que el volante del automóvil vibra, es importante revisarlo lo antes posible para determinar la causa. Lo recomendable es no conducir con un volante vibrando, ya que esto puede ser peligroso.

¿Cuáles son los motivos que hacen que el volante del automóvil tiemble o vibre?

  • Llantas con alineación y el balanceo: Esto es lo más común, y puede causar vibraciones en el volante a cualquier velocidad. Cuando los neumáticos están desequilibrados, significa que el peso de las ruedas no está distribuido uniformemente.
  • Llantas desinfladas: Cuando los neumáticos están desinflados o con una presión inadecuada, no pueden rodar suavemente y esto puede causar vibraciones.
  • Bujes dañados: Si los bujes (las piezas que conectan las ruedas al chasis del automóvil) están dañados, pueden causar vibraciones en el volante.
  • Frenos desalineados: En caso que los frenos estén desalineados, no pueden aplicar presión uniforme a las ruedas y esto puede causar vibraciones.
  • Eje de transmisión doblado: Otro motivo que vibre el volante es que el eje de transmisión ( la pieza que transfiere la potencia del motor a las ruedas) esté doblado.
  • Transmisión dañada: También puede ser que la transmisión (la pieza que cambia las marchas) esté dañada, y por ende puede ocasionar vibraciones en el volante.

¿Cómo evitar que el volante de su automóvil vibre o tiemble?

  • Mantener las llantas alineadas y balanceadas.
  • Revisar la presión de las llantas regularmente para que estén en el nivel recomendado por el fabricante del automóvil.
  • Inspeccionar los bujes y los frenos con frecuencia y hacer las reparaciones pertinentes si están dañados.
  • Evitar conducir sobre baches y otras superficies irregulares.
  • No cargar con demasiados peso el automóvil.