¿Por qué la Carrera Panamericana tiene un gran significado para Porsche?
Desde la década de 1950, la marca alemana ha estado presente en esta competencia.
De todas las carreras tipo rally de alto prestigio que existen en el mundo, existe una en la que Porsche tiene una afinidad que va más allá de competir y ganar, ya sea de manera directa o por medio de algunos de los competidores que deciden utilizar uno de sus modelos, y es la Carrera Panamericana.
Esta competencia conocida en sus inicios como The Mexican Road Race, es catalogada como una de las más importantes y emblemáticas de su género, así como la de mayor recorrido en el mundo al superar a la Mile Miglia y la Targa Florio de Italia. Por ejemplo, en la edición de 2022, la ruta contempla más de 3,600 kilómetros a recorrer en siete días.
Además de su longitud, esta carrera logró colocarse como una de las más famosas por las carreteras donde se lleva a cabo. Encima de la gran cantidad de curvas por recorrer y los ascensos y descensos de montañas, esta competencia ofrece una enorme variedad de ecosistemas, que sólo México puede ofrecer.
La primera etapa y el Carrera
Fue en 1950, cuando la Carrera Panamericana comenzó a celebrarse de manera anual con la participación de grandes pilotos de la época, a bordo de autos de marcas de renombre como Ferrari, Mercedes-Benz, Porsche, Maserati, Ford y Oldsmobile.
Lamentablemente, después de celebrarse la carrera de 1954, el gobierno mexicano de aquel entonces, decidió cancelar el evento, por motivos de seguridad, esto después del trágico incidente en las 24 Horas de Le Mans de 1955 donde varias personas murieron.
Bastaron sólo cinco ediciones para que La Carrera Panamericana lograra un renombre a nivel mundial, y para que Porsche la convirtiera en una de sus favoritas al grado que se convirtió en una identidad de marca.
Todo inició cuando un 356 consiguió ganar este rally, dentro de su categoría, en 1952 y 1953, lo que motivó a Porsche a utilizar la denominación “Carrera” en la comercialización del 356 y, posteriormente, del 911.
La segunda etapa y el Panamera
Tuvieron que pasar poco más de tres décadas, para que La Carrera Panamericana volviera a celebrarse. Exactamente fue en 1987 cuando esta competencia volvió a las carreteras de México bajo la misma filosofía: ser la competencia de su tipo en el mundo.
En esta segunda etapa, Porsche no solo ha sumado victorias, sino que también ha utilizado el nombre como inspiración para uno de sus modelos: el Panamera. Así es, la designación del sedán que tanta expectación causó en su debut, tiene como origen la palabra Panamericana, misma que fue tomada del rally mexicano.
La edición número 35
Para 2022, la edición 35 de la “Época Moderna” de La Carrera Panamericana- 14 al 20 de octubre -, Porsche cuenta con la presencia de tres pilotos que forman parte de su equipo oficial: Fernando Urquiza, Diego Cándano y Benito Guerra.
Durante la competencia con una ruta de 3,542 kilómetros entre Veracruz y Durango, Urquiza participa con un 914 de 1972 en la categoría Histórica A Plus, mientras que Cándano, a bordo de un 911 RSR de 1974, y Guerra en un 911 RSR de 1980, disputan la categoría Histórica B Plus.
De igual manera, Porsche está presente en el rally con tres unidades 718 Cayman GT4 Clubsport inscritos bajo los “Autos de Exhibición” que disputan la categoría GT4 Challenge.