Peugeot y su plan de movilidad eléctrica: ¿qué hay para México?
En Europa, esta marca de Stellantis solo venderá autos eléctricos.
Al igual que muchas otras marcas de autos, Peugeot ha dado a conocer los planes que tiene previstos en su rumbo de electrificación a corto y mediano plazo mediante su Proyecto E-Lion.
Como parte de su estrategía de movilidad eléctrica, Peugeot tiene contemplado que para 2023 cada modelo tendrá una versión electrificada. Posteriormente, en 2025, el objetivo es que exista una oferta 100% eléctrica.
Ya que se cumplan estos retos, la siguiente meta de esta marca de autos perteneciente a Stellantis, es anticiparse a las medidas de muchos países europeos, que es dejar de vender modelos con motor de combustión interna.
Por esta razón, a partir de 2030, Peugeot únicamente ofrecerá modelos totalmente eléctricos en la gama disponible en todas las regiones de Europa.
Toda esta serie de pasos planteados por la marca francesa forman parte del objetivo final de sostenibilidad y el compromiso de alcanzar emisiones netas cero de carbono en 2038.
Cinco modelos eléctricos
Dentro de la gama de autos 100 por 100 eléctricos, Peugeot tiene previsto lanzar cinco modelos en 2023 y 2024: E-308, E-308 SW (primer turismo familiar eléctrico europeo), E-408, E-3008 y E-5008.
Versiones mild hybrid
En lo que se refiere a movilidad híbrida, Peugeot está introduciendo la nueva tecnología híbrida con MHEV 48v en la mayoría de sus modelos: 208, 2008, 308, 3008, 5008 y 408.
Este sistema híbrido de 48 volts está compuesto por un motor de gasolina, una caja de cambios de doble embrague de seis velocidades que incorpora un motor eléctrico (21 kW). Por medio de una batería que se recarga durante la conducción, esta tecnología ofrece un torque superior a bajas revoluciones y una reducción del 15% en el consumo de combustible.
Un SUV eléctrico
De todos los modelos eléctricos previstos, el que está más cerca de aparecer es el E-3008 que surgirá en la segunda mitad de 2023. Catalogado como el primer automóvil lanzado con la nueva plataforma STLA Medium de última generación, este SUV ofrece una autonomía de hasta 700 kilómetros.
Pero además de la dinámica de conducción y autonomía, Peugeot tiene el plan de que sus autos destaquen por el diseño exterior e interior, el uso de materiales reciclados y la tecnología enfocada al confort y al manejo.
¿Qué modelos llegarán a México?
En el mercado mexicano, Peugeot inició su plan de movilidad eléctrica con el lanzamiento de la Partner totalmente eléctrica y que lleva por nombre E-Partner.
Seguido de ello, en 2023, Stellantis México tiene prevista la llegada de las versiones mild hybrid de dos modelos, muy probablemente el 208 y el 308.
En lo que respecta a más modelos totalmente eléctricos, Peugeot no tiene planeado traer autos o SUVs hasta que no exista una completa infraestructura de carga pública.