NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Nissan Altima: ¿qué es y cómo funciona su sistema de conducción semiautónomo ProPilot?

Este sedán que se adelanta al futuro, brinda una experiencia de conducción más segura y placentera.

Nissan Altima: ¿qué es y cómo funciona su sistema de conducción semiautónomo ProPilot?
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
Nissan Altima: ¿qué es y cómo funciona su sistema de conducción semiautónomo ProPilot?

Por lo regular, los fabricantes de automóviles ofrecen las tecnologías más vanguardistas en sus marcas de lujo, especialmente en sus modelos más caros, para después irlas imponiendo en el resto de la gama, así como en sus marcas de volumen, si es el caso. No obstante existen casos de marcas que no son premium y que ofrecen el mayor nivel de tecnología, esto con el fin de colocarse como un referente de su segmento o incluso de la industria.

Quien se atrevió a ir más allá de lo que existe en el segmento de las marcas de autos de volumen, o dicho de otra manera que no son de lujo, es Nissan. Fue en 2016 cuando introdujo el sistema de conducción autónoma en la minivan Serena ofrecida en el mercado japonés. Desde entonces, se ha extendido globalmente y hoy en día está disponible en China, Estados Unidos, en algunos mercados de Europa y en México, por medio del Atima en la versión Exclusive.

Ampliar

Esta capacidad de rodar en una avenida o carretera solo con la supervisión del conductor solo es posible verla solo en ciertos modelos de alta gama, ya que las marcas premium no ofrecen esta tecnología en todos sus modelos debido a la complejidad.

Por ejemplo, en el caso del Nissan Altima con el sistema ProPilot, como se le nombra a su capacidad de conducción autónoma, se requieren más de 15 tecnologías de asistencia a la conducción para lograr un manejo semi autónomo.

¿Qué es la conducción semiautónoma?

Pero antes de entrar en detalle con los sistemas de asistencia a la conducción que ofrece este sedán, es bueno dejar en claro que el manejo semi autónomo es la antesala a la capacidad de que un vehículo pueda circular por sí solo.

A diferencia de una conducción autónoma completa donde no solo se requiere de la tecnología si no también de una perfecta infraestructura de las vialidades, en el manejo que es casi automatizado el automóvil requiere que el conductor esté atento al camino en caso de que se requiera su intervención.

¿Qué es el ProPilot de Nissan?

En el Nissan Altima, el trabajo en conjunto de sistemas enfocados a la asistencia a la conducción ofrece un control de movimiento longitudinal y lateral, así como detección y respuesta ante objetos. Gracias a esto, el auto es capaz de aumentar y reducir la velocidad, seguir la dirección del camino, decidir cuándo cambiar de carril y frenar para evitar colisionar con otro vehículo.

Si bien para lograr esta capacidad de conducción automatizada, en la que se requieren de una serie de sensores, cámaras y radares; es necesario el funcionamiento de varios sistemas, primordialmente las tecnologías de control de crucero inteligente, asistente de mantenimiento de carril y frenado automático, para establecer una velocidad constante, mantenerse al centro del carril y frenar.

¿Cómo funciona ProPilot?

Para activar el sistema de conducción semiautónoma del Nissan Altima, solo se debe de presionar el botón ProPilot Assist, ubicado en el lado derecho del volante. Una vez que se activa, el sistema puede controlar automáticamente la distancia entre el vehículo que se conduce y aquel que le antecede.

Si un vehículo al frente se detiene, el sistema frenará automáticamente el vehículo para lograr un alto total en caso de ser necesario. Después de detenerse por completo, el vehículo puede permanecer en el mismo lugar, incluso cuando el pie del conductor no se encuentre en el pedal de freno.

Ampliar

A grandes rasgos, esta capacidad de automatización se logra por medio de una cámara y radar situados al frente del vehículo, sensores y un módulo de control electrónico. Adicionalmente, se requiere que al menos una mano del conductor se encuentre sobre el volante, que la velocidad sea superior a 44 km/h y que no supere los 144 km/h.

Aunado a la serie de tecnologías, es necesario que los carriles estén marcados en el pavimento para ser reconocidos por los sensores y el sistema pueda trabajar de una forma ideal, y así lograr un control automático del volante.

¿Cuántas y cuáles son las tecnologías de asistencia a la conducción del Nissan Altima?

Este sedán cuenta con 16 tecnologías de asistencia a la conducción de Nissan Intelligent Mobility:

  • Frenado Inteligente De Emergencia con Detección de Peatones (i-EB + PED)
  • Intervención Inteligente de Colisión Trasera (i-RAB)
  • Alerta De Colisión Frontal (FCW)
  • Alerta Inteligente De Colisión Frontal (I-FCW)
  • Alerta De Punto Ciego (BSW)
  • Alerta De Tráfico Cruzado (RCTA)
  • Monitor De Visión Periférica Con Detección de Objetos En Movimiento (I-AVM)
  • Alerta de Abandono de Carril (LDW)
  • Intervención Inteligente De Cambio De Carril (i-LI)
  • Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA)
  • Control Crucero Inteligente (i-CC)
  • Asistente De Cambio De Intensidad De Luces (HBA)
  • Monitor De Alerta Al Conductor (i-DA)
  • Monitor De Presión De Neumáticos (TPMS)
  • Frenado Inteligente De Emergencia (i-EB)
  • Asistente de Ascenso en Pendientes (HSA)

¿Qué tipo de motor tiene el Nissan Altima?

En la versión Exclusive, el Nissan Altima, además de incluir el sistema ProPilot, integra un motor turbo de compresión variable, que garantiza un alto grado de potencia y eficacia en el rendimiento de combustible. En total, registra 248 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque, mientras que el consumo de gasolina es de 15 km/l.

¿Cuánto vale el Nissan Altima?

Equipado con el motor turbo de cuatro cilindros y el sistema de conducción semiautónomo, el Nissan Altima tiene un precio de $763,900

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?