NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Los tableros de los autos dejarán de equipar pantallas digitales

Esto debido a la llegada de los sistemas de proyección de información en el parabrisas.

Los tableros de los autos dejarán de equipar pantallas digitales
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
Los tableros de los autos dejarán de equipar pantallas digitales
Carglass

Todo parece indicar que luego de la digitalización de los tableros de los autos, en un futuro las pantallas del panel de instrumentos y del sistema multimedia desaparecerán.

Aunque parezca más tiempo, la realidad es que en la última década, los automóviles han visto una revolución en los sistemas multimedia. Primero llegaron las grandes pantallas en la consola central, que se hicieron táctiles y se diseñaron al estilo tablet; después, el panel de instrumentos tras el volante también se convirtió en pantalla; y ahora, ambas se integran y se extienden hacia la zona del copiloto hasta cubrir todo el tablero.

Debido a que en esta nueva era del automóvil y la tecnología, todo está evolucionando a un ritmo vertiginoso, ahora el siguiente paso es prescindir de las pantallas físicas para hacerlas virtuales de una proyección.

En esta evolución, el parabrisas es el protagonista con sistemas de proyección (HUD head-up display) cada vez más sofisticados. Además de lograr un elevado nivel de tecnología y un diseño más simple en el tablero, esta solución busca aumentar la seguridad y mejorar la interacción del conductor con el vehículo y su entorno.

Los tableros de los autos dejarán de equipar pantallas digitales
Ampliar
Carglass

De acuerdo con diversos estudios, las distracciones y la velocidad son la principal causa de accidentes, y en muchas ocasiones, esto se debe a que el conductor tiene que mirar hacia abajo para visualizar y manejar los controles del auto.

En este sentido, las próximas regulaciones de la Unión Europea podrían obligar a los fabricantes a sustituir las grandes pantallas digitales del interior de los autos por sistemas de proyección en el parabrisas.

¿Cuándo aparecerán las primeras pantallas virtuales en los autos?

Una de las marcas que ha dado a conocer su plan de hacer que las pantallas de los autos sean virtuales es BMW, que a partir de 2025, permitirá a los conductores la opción de cuánta realidad aumentada quieren ver proyectada en su parabrisas mientras conducen.

Por medio de la proyección a todo lo ancho del parabrisas permite mostrar información en la mayor superficie posible. Se puede desde solo ver información relacionada con la conducción y la seguridad, hasta una experiencia completamente virtual con el parabrisas oscurecido.

Visualización de pantallas digitales en los parabrisas
Ampliar
Carglass

Esta selección en cinco pasos abarca desde contenidos analógicos, pasando por información relacionada con la conducción, contenidos del sistema de comunicaciones o proyección de realidad aumentada, hasta la entrada en mundos virtuales. También se pueden utilizar ventanas regulables para atenuar gradualmente la realidad y llegar hasta una experiencia completamente virtual con el parabrisas oscurecido.

Al prescindir de todas las pantallas, tanto las del cuadro de mandos, como las de la consola central, los diseñadores pueden crear interiores más limpios e incluso replantearse el propio tablero y la consola central. Además, se fomenta la interacción de todos los pasajeros, pues la imagen virtual proyectada en el parabrisas es visible para todos ellos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?