W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de México

Los secretos del trofeo del Gran Premio de México

Huitzi Marín, Director Asociado de Diseño e Innovación de Tane, nos presenta los detalles de las copas que se darán a los tres primeros lugares del GPMX.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los secretos del trofeo del Gran Premio de México
Sergio Mancilla

El Gran Premio de la Ciudad de México se ha ganado el respeto y cariño de la afición de la Fórmula 1. Sin duda alguna, la cita en territorio azteca es única y diferente al resto de las carreras, pues la organización siempre se empeña con mostrar nuestras tradiciones hacia los ojos del mundo. Ello no podía faltar en el trofeo del GPMX, elaborado TANE, joyería que busca plasmar la identidad mexicana en cada una de las copas que se le dan a los pilotos que suben al podio de la carrera.

En entrevista para AS México, Huitzi Marín, Director Asociado de Diseño e Innovación de TANE, nos revela los secretos del trofeo del Gran Premio de México con el que, ‘Checo’ Pérez sueña con levantar el próximo 30 de octubre frente a su público.

La relación TANE con GP de México

El Comité Organizador se acercó a TANE buscando quien podía ser la persona que elaborara este trofeo. Sabemos que a nivel mundial los trofeos de F1 son piezas muy reconocidas elaboradas por las casas más altas de joyería, orfebrería o de las técnicas locales. Por ejemplo de Holanda, es de cerámica, pero acudieron a estas grandes casas y en México no podía haber un referente más grande de orfebrería como lo es TANE y era lógico que nos acercáramos y decidiéramos crear esta pieza.

¿Qué buscan representar en el trofeo con el diseño?

Es una forma central como de un reloj de arena, tienes un cono en la base y luego un cono invertido en la parte superior. El de abajo es de piedra y el de arriba es una pieza hecha completamente de plata. Alrededor pasan una especie de plumas, garras que van envolviendo el trofeo alrededor y son la pieza más importante y protagónica que le terminan dando el carácter al trofeo. Estas piezas están inspiradas en el águila, entonces lo que hacemos es hacer una referencia al lugar donde se corre la carrera y hablamos del águila que se encuentra en la bandera. Son esta especie de plumas que van envolviendo y que nos hablan de la valentía, velocidad, bravía, todos esos valores que de cierta manera premias en el ganador de la carrera.

Decidimos que las alas deberían ser dinámicas con mucho movimiento, muy orgánicas, afiladas en las puntas casi como referencia al fuego y a esta sensación de sonido cuando escuchas el coche en la carrera que pueda quedar plasmado en como vas envolviendo el trofeo y justo esa es la inspiración principal. Como juntamos la parte de México con una pieza de orfebrería que tiene un simbolismo de victoria muy importante.

Los secretos del trofeo del Gran Premio de México

Los materiales del trofeo del GP de México

La base se hace con piedra venturina, color verde. El resto del trofeo está elaborado completamente en plata .925. Dependiendo de la pieza, el GP tiene en la parte interior un recubrimiento de vermel que es de amarillo de 23 kilates, las piezas de 2° lugar y 3° no tienen el oro. En la parte trasera tienen un pequeño detalle de una bandera, tiene un pedazo verde y rojo. Esos están hechos con cerámica, son una inserción de cerámica en la plata.

Ampliar
Sergio Mancilla

Tamaño

  • Trofeo del 1° lugar: 4.9 kg
  • Trofeo del 2° y 3°: 3 kg

Tiempo de anticipación con el que se elabora el trofeo

En generalmente se tardan varias semanas en la elaboración del trofeo. Empezamos con tres o cuatro meses de anticipación para poder realizar estas piezas.

El baúl que resguarda al trofeo

Esta es una pieza nueva que agregamos al trofeo el año pasado. En las ediciones anteriores entregábamos el trofeo en una caja normal y a partir del año pasado decidimos que también queríamos elevar el contenedor. Con una caja, que está hecha de madera, forrada en piel, tiene placas con logotipos y la pieza está inspirada en un maletín para hacer deporte. Nos encanta imaginarnos ese escenario de cómo el ganador va a recibir su trofeo y va a cerrar la maleta, como si lo fuera a documentar en el avión. Esa historia es la inspiración del estuche.

¿Hay requisitos de Fórmula 1 para hacer el trofeo?

Sí, a nivel internacional el Comité Organizador nos entrega un manual de cómo debe estar hecho este trofeo y cuáles son las limitantes que deben de tener. El peso total, hay un rango, las alturas, hay márgenes de cuánto debe medir, otros requisitos suelen ser el uso de logotipos o ciertas imágenes que deben ser incorporadas. Todos tienen en la cara de abajo el logotipo del país en donde se está corriendo y el de nosotros, por abajo, tiene una placa de metal adicional donde viene toda la información. Recientemente, tenemos como requisito la inclusión del color verde.

La incorporación fue a partir del año pasado y la decisión que tomamos fue cambiar la base del trofeo original que habíamos hecho en las ediciones anteriores que tiene una piedra de obsidiana y decidimos cambiarla por una piedra que era de color verde. Para seguir esta filosofía de cómo nos apegamos a los materiales con colores naturales y a los materiales de alta calidad, nos pareció que pintar la plata era algo que no iba a tener sentido o incorporar otro tipo de cosas sintéticas tampoco era afín a la visión que tenemos como casa orfebre. Entonces hicimos una revisión de los tipos de piedra que pudimos utilizar para la base y encontramos la venturina, que es de tono verde, y que decidimos que fuera nuestra piedra para la base.

¿Por qué se rompió esa relación con GPMX?

Fue un año en el que nosotros no hicimos la pieza, fue el primero en el que se utilizó el verde y en ese año se decidió entregar otra pieza diferente que era en su mayoría de color verde. Pero al final de cuentas, la gente ya tiene asociado el GP de México con nuestro trofeo, tiene un diseño que es espectacular, una silueta muy reconocible, una carga simbólica, semántica muy fuerte que hace que la gente ya lo asocie con el evento y sea muy querido por los fanáticos.

¿Qué representa para ustedes este trabajo?

Es un gran orgullo porque al final de cuentas lo que nosotros hacemos y a mí me gusta hacer es siempre decimos que hacemos alquimia porque los alquimistas transformaban una materia en otra. Nosotros nos dedicamos en transformar la plata en otra materia que puede ser más preciosa y pensamos que esa materia es la del símbolo. La de los significados y creo que uno de los significados más grandes que le puedes transferir a un pedazo de plata a través del trabajo, intelectual y artesanal es el de la victoria. Es un símbolo de triunfo, que obtienes gracias a tu esfuerzo, trabajo, talento y poder materializarlos a través de un elemento de plata es el más grand orgullo que podamos tener.

Es de los trofeos más bonitos del mundo. Estamos seguros, muy convencidos que todo el mundo el trofeo de México es uno de los más bonitos. Es un diseño espectacular, solemne, elegante, atemporal que nos da mucho orgullo.

Ampliar
Sergio Mancilla

La posibilidad de ‘Checo’ Pérez gane en México

Nos daría mucho que se lo pudiera llevar a casa (’Checo’ Pérez) porque al final de cuentas, inclusive nuestro nombre, somos Tane México 1942 todo lo que hacemos va entorno a México, entonces si alguien de México puede quedarse con este trofeo y presumirlo ganando en el lugar del cual es, es una ilusión muy grande para nosotros y siempre lo vamos a apoyar.