W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

La historia de Audi en México

Esta marca de autos de lujo inició operaciones en el mercado mexicano en 1997.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
México
La historia de Audi en México

Cuando el mercado automotor mexicano iniciaba su expansión, esto luego que por años solo eran contadas las marcas las que estaban disponibles, Audi apostó por ofrecer su gama de modelos distinguidos por el lujo y el alto desempeño. Así, con su llegada a México, la competencia de autos premium se hizo más cerrada, ya que apareció como una tercera opción frente a BMW y Mercedes-Benz que llevaban entre tres y cuatro años comercializando su portafolio de productos.

Al iniciar operaciones en México, en 1997, Audi tenía una red de tres distribuidoras en el centro del país cerrando su primer año de ventas con 195 autos vendidos. Dos décadas y un lustro después, la cifra de concesionarios asciende a 43, con presencia en 32 ciudades y 26 estados, mientras que logró vender más de 9,400 unidades en 2021.

Ampliar
Abdruck fuer Pressezwecke honorarfrei

Además, en este lapso, Audi ha logrado sumar más de 186,000 unidades comercializadas, lo que quiere decir que han vendido un promedio de 20 vehículos por día. Por su parte, el número de empleados pasó de siete a 45 actualmente.

Más allá de consolidarse como una de las marcas de autos líderes en México, Audi es un referente en materia de producción, ya que en 2016 inauguró la planta más moderna del consorcio y la primera fábrica de autos de alta gama en el país.

● Las primeras agencias de Audi estaban ubicadas en México estaban ubicadas en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.

● Los modelos con los que llegó Audi a México fueron el Audi A4, A4 Cabrio y A8. Un año después estaba disponible el TT Coupé.

Ampliar

● Audi fue la primera marca del segmento Premium en lanzar un programa de respaldo a los clientes.

● Para el 2007, Audi celebró sus primeros 10 años en el mercado mexicano, introduciendo el R8 en su versión Coupé y Spyder.

● En abril de 2012, Audi anunció su decisión de construir una planta en México.

● En 2016 se inauguró la primera planta de autos de lujo en México en San José Chiapa, Puebla, creando más de 20,000 empleos directos e indirectos.

● En 2019 llega a México el primer auto completamente eléctrico de Audi, el e-tron.

● Dos años después se integra a la gama de eléctricos el e-tron Sportback.

● Con el objetivo de aumentar la gama de modelos eléctricos, en 2021 llega al mercado el RS e-tron GT.

Actualmente, Audi cuenta con una amplia gama de modelos: desde el A1 al A8, en lo que se incluyen los modelos eléctricos, modelos súper deportivos y la gama de modelos RS.

En la planta de Puebla, Audi produce el Q5 en todos sus variantes (SQ5, Q5 TFSI y Q5 Sportback) para todo el mundo, a excepción de China, con un volumen anual de 150,000 unidades, y sumando más de 800,000 unidades desde su inauguración.