NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

¿Cuál es la marca de autos que ha obtenido los mejores resultados en México en la última década?

Esta firma no ha dejado de crecer desde su llegada al mercado mexicano en 2015.

¿Cuál es la marca de autos que ha obtenido los mejores resultados en México en la última década?
Luis Hernández del Arco
ldelarco
MéxicoActualizado a
¿Cuál es la marca de autos que ha obtenido los mejores resultados en México en la última década?

Debido a que el mercado automotor mexicano es sumamente rentable para los fabricantes de automóviles, en las últimas dos décadas, se han sumado un gran número de marcas dispuestas a rivalizar contra las firmas que llevan décadas ofreciendo su gama de modelos.

De todas las marcas de autos que han llegado a México recientemente, existe una que ha logrado posicionarse como una de las más vendidas a siete años de iniciar ventas. Situada en la lista de las cinco más empresas automotrices que más comercializa en el mercado mexicano, esta empresa ha superado sus expectativas con un interesante portafolio de productos que van desde un modelo subcompacto que se posiciona como un los más populares hasta una basta oferta de SUVs.

Esta marca de autos que es todo un caso de estudio, ha conseguido lo que ninguna otra, y es que crecer mes a mes desde 2015 es Kia. Contra sus propios pronósticos, a tres años de iniciar ventas en México, se colocó en la quinta posición de las cinco marcas más vendidas. Luego de estar en la posición número 19 en su primer año -2015-, de inmediato, dio el salto al séptimo lugar en su segundo año y al sexto lugar en el tercer año.

2022 Forte
Ampliar
2022 Forte

Para 2018, esta marca quedó ubicada en el quinto lugar, posición que mantiene hasta la fecha, superado las 540,000 unidades en sus siete años. Queda claro que este aumento en tan poco tiempo se debe al constante ascenso año tras año, incluso a pesar de existir una contracción en los últimos años, especialmente, con la llegada de la pandemia, el market share de la marca coreana ha llegado al 8.6 por ciento en el primer semestre de 2022.

De continuar la tendencia, todo indica que para 2023 o 2024, Kia alcanzará el 10 por ciento de cuota de mercado, lo que quiere decir que uno de cada diez autos que se vendan en México será de esta marca perteneciente a Hyundai Motor Group.

Éxito en ventas y en producción

Junto al éxito en ventas, Kia se ha posicionado a nivel de producción, gracias a que al año siguiente de comercializar sus modelos inició el ensamble de vehículos en una planta propia ubicada en Pesquería, Nuevo León. En su primeros cuatro años y 1 mes, esta fábrica ya había superado el millón de unidades, cifra récord en México para marca que cuenta con un solo centro de ensamble. Con todo y los retos actuales por los que pasa la industria, la marca coreana suma más de 1.5 millones de unidades.

Actualmente, dicha planta ensambla el Forte, que, desde su primer año completo de producción, ha recibido premios a la calidad inicial y actualmente, acumula cuatro años consecutivos en el primer lugar en confiablidad de su categoría. En ese mismo lugar se ensambla el Rio, ubicado como el segundo auto más vendido en el país, en el primer semestre 2022.

2022 Rio 5-Door
Ampliar
2022 Rio 5-Door

Va por más

Volviendo al tema de las ventas, en el primer semestre de 2022, Kia ha comercializado 44,349 unidades, incrementando sus resultados un 9.5% en comparación con 2021. Gran parte de estas cifras no sería posible sin el impulso de los vehículos a crédito por parte Kia Finance, que se posiciona como la cuarta financiera de México con una participación de mercado del 8.2%.

En los primeros siete años de ventas en México, Kia también ha logrado crear una amplia red de distribuidores, sumando 96 agencias que abarcan el 99 por ciento del territorio nacional. A finales de 2022, estos puntos de venta verán la llegada del renovado Soul 2023 durante agosto y la nueva generación de la Sportage en el último trimestre del año.

Así púes, a tan sólo siete años de su llegada a México, Kia se ha consolidado como una de las marcas líderes en el mercado automotriz.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?