Autos

¿Cuál es el mejor coche híbrido en México en 2023?

Este modelo ofrece la mejor relación valor-precio cuando se trata de un vehículo compacto.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Antes de descubrir cuál es el mejor auto híbrido a la venta en México, hay que mencionar que esta clase de vehículos destacan por su bajo consumo de gasolina, debido a que equipan dos motores: uno a gasolina y uno eléctrico.

¿Cómo funciona un coche híbrido?

Dependiendo de las situaciones y del modo de manejo, el sistema tiene la capacidad de funcionar con ambos motores o en modo eléctrico, o bien solo con el motor gasolina, esto cuando la energía de la batería se agota.

Y es que para el funcionamiento del sistema híbrido, los vehículos eléctricos equipan una batería que es recargada de manera autónoma, es decir, el mismo auto se encarga de dar energía a la fuente de poder del motor eléctrico. Esta carga se puede dar por medio del motor de combustión o por la energía que se genera al momento de frenar o de soltar el pedal del acelerador.

Debido a que el motor eléctrico sirve de apoyo, principalmente, en el arranque y despegue, y que funciona de manera solitaria a bajas velocidades o al recorrer un camino en bajada o en una pendiente cuesta abajo, el consumo de gasolina es menor, principalmente cuando se trata de una conducción citadina. Es decir, todo lo contrario a un auto convencional.

Por medio de esta solución, los autos híbridos pueden reducir el consumo de gasolina en la mitad de lo que lo haría un auto convencional, lo que da como resultado que se ahorre una gran cantidad de dinero al año.

¿Cuál es el mejor coche híbrido?

Cuando se trata de hablar de cuál es el mejor coche híbrido a la venta en México, es un hecho que el modelo ideal es el Prius. Si bien Toyota también ofrece al Corolla en versión híbrida y tiene un precio similar, su diseño exterior e interior disruptivo hace que sea un auto totalmente diferente a lo que existe en el mercado.

A esto hay que sumar el sello de confiabilidad y durabilidad por la que se reconoce a los modelos de Toyota, se hace presente en este auto que a pesar de la complejidad de su sistema híbrido, es muy poco probable que exista una falla en alguno de sus componentes. Además de estos atributos, el Toyota Prius ofrece una gran habitabilidad, sin importar que el tamaño de la carrocería sea de un auto compacto. Ya sea en la segunda fila o en el área de la cajuela, el espacio es sumamente amplio.

A esto hay que sumar que es un auto sumamente versátil cuando se trata de la cajuela -tiene un volumen de 457 litros-, ya que al tener una tapa que se abre con todo el cristal, la manera de acceder a esta área del vehículo resulta sumamente práctico a diferencia de un sedán o un hatchback.

¿Qué tan bueno es el Toyota Prius?

Desde luego que al ser un Toyota, el Prius destaca por su calidad y confiabilidad, por lo que resulta sumamente extraño que se presente defectos a lo largo de su vida útil, esto va desde el motor hasta el sistema de información y entretenimiento.

En cuanto al rendimiento, la comodidad, la funcionalidad, la seguridad y la tecnología, este auto híbrido queda por arriba del promedio en general. Hablando de la conducción, se maneja con compostura y, en general, mantiene una buena calidad de marcha. Además, es un vehículo sumamente estable y plantado en las curvas.

Hay una buena potencia para circular por la ciudad, pero alcanzar velocidades más altas para incorporarse o adelantar en la autopista lleva algo de tiempo, sobre todo si se compara con un auto deportivo.

Gracias a los tres modos de conducción: EV, Eco y Power, el Prius logra que el consumo de gasolina sea todavía más bajo. Mientras que Eco que debe ser la opción predeterminada, logra la mejor economía de combustible, mientras que en el modo Power ayuda a acelerar de manera más proactiva, algo sumamente útil al conducir en carretera.

¿Cuántos kilómetros por litro da el Prius 2023?

En términos de consumo de gasolina, el atributo número de este modelo, que por cierto es el primer auto híbrido a la venta en el mundo, registra casi 25 kilómetros por litro en ciudad y 22 kilómetros por litro en carretera. Si el tanque de gasolina está a tope y solo se conduce en ciudad en los kilómetros subsecuentes al llenado, es posible recorrer casi 1,100 kilómetros hasta que encienda la luz de reserva en el tablero.

Esta cifra quiere decir que ofrece una autonomía de más del doble que un auto normal de dimensiones similares al Prius. Además, con este rendimiento y considerando el costo de gasolina y el tamaño del tanque, cada kilómetro recorrido tiene un costo de menos de un peso, esto quiere decir un peso menos que si se hace un modelo compacto no híbrido.

Ahora bien, si se conduce un promedio de 20,000 kilómetros por año, sólo se requieren 20 tanques por año, lo que significa un ahorro de 20,000 pesos, solo en gasto de gasolina.

¿De qué pagos queda exento?

A esto hay que sumar los gastos en verificación vehicular si se vive en estados donde se aplica este programa. Aunado a lo anterior, el Prius no aplica para el ISAN y tampoco paga tenencia.

¿Cuánto cuesta?

De paso, el Toyota Prius es el coche híbrido más barato en México al tener un precio inicial que está por debajo de los 450,000 pesos, para ser exactos arranca en 448,100 pesos y llega hasta los 518,400 pesos en la versión tope de gama.