Autos

¿Cuál es el fin de la millonaria inversión de Volkswagen en Sudamérica?

La marca alemana invierte mil millones de euros para crecer en el sur del continente americano.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

Como parte de su plan de consolidarse como una de las marcas de autos líderes en la mayor cantidad de mercados en el mundo, Volkswagen se ha puesto como objetivo aumentar su popularidad en América del Sur.

Para lograr esta meta, en la que apunta a lograr ganancias significativas, Volkswagen tiene programada una ofensiva de productos y aumentar sus ventas en más del 40 por ciento en 2027 en Brasil, el mercado más grande de la región y uno de los tres más importantes de todo el continente.

Dentro de la estrategia de crecer la gama de modelos, la marca alemana prevé lanzar 15 modelos de autos eléctricos antes de 2025, antes de finalizar 2023, Brasil verá la llegada del Volkswagen ID. 4 y ID. Buzz. Esta estrategia se debe a que existe el pronóstico de que el mercado automotor en Sudamérica crecerá un 11 por ciento anual hasta 2030, lo que lo convierte en uno de los mercados de mayor crecimiento global.

Para que todo este plan se concrete conforme a lo planeado, Volkswagen está invirtiendo mil millones de euros en América del Sur para 2026, entre otras cosas, en el desarrollo de motores de combustión a base de etanol y nuevos modelos de negocio, como los autos por suscripción.

Tecnologías alternativas

Hasta que el mercado se encuentre completamente electrificado, Volkswagen seguirá apostando en unidades alternativas y en la apertura a la tecnología. Por ejemplo, todos los nuevos modelos producidos en la región seguirán siendo capaces de funcionar con cien por ciento de biocombustible.

Por consiguiente, los motores desarrollados en Europa serán adaptados y desarrollados en el recientemente inaugurado Centro de Desarrollo de Volkswagen Brasil con tecnología específica para este propósito. En el caso de los vehículos de combustible flexible desarrollados por Volkswagen en Brasil pueden funcionar a base de etanol y gasolina, así como cualquier mezcla de estos combustibles.

En Europa, se añade un máximo del diez por ciento de biocombustible (E10). Un foco de la ofensiva de productos de Volkswagen es el segmento A0 y A, así como los CUV/SUV, el segmento de mercado de más rápido crecimiento en el mundo. El segmento A0 representa casi el 40 por ciento del mercado sudamericano y continuará creciendo desproporcionadamente dicho mercado.

70 años en Brasil

Volkswagen comenzó su producción en Brasil hace 70 años en Sao Paulo, de hecho, fue la primera planta fuera de Alemania. Doce empleados ensamblaban piezas importadas de instalaciones alemanas.

Actualmente, Volkswagen es el mayor fabricante de automóviles en Brasil, sumando un total de 25 millones de vehículos, de los cuales cuatro millones fueron exportados. Actualmente, desarrolla y produce los modelos Polo, Virtus, Taos y T-Cross, entre otros, en cuatro plantas en el país y vende los autos a través de alrededor de 500 concesionarios.