¿Cómo y cuándo surgió el Toyota Yaris y por qué lleva ese nombre?
Este que es el modelo más accesible de toda la gama de Toyota registra 10 millones de unidades producidas.
A 24 años de su debut, el Yaris ha alcanzado 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo, con esto se une a la lista de los modelos de Toyota que han sobrepasado esta icónica cifra de producción: Corolla, Camry, RAV4, Hilux y Land Cruiser. En esta ocasión, la unidad 10 millones del Yaris se trató de un Yaris GR Sport, se ha fabricado en la planta de Valenciennes, Francia, sede de la producción de este modelo para Europa.
Esta cifra de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo tiene en cuenta los modelos Yaris, Yaris Cross y GR Yaris. Actualmente, Yaris se vende en su cuarta generación, lanzada en 2020 y que destaca por su nivel de seguridad, eficiencia y tecnología superior a lo que existe en la media del segmento.
De hecho, desde su debut, en 1999, el Yaris ha sido un referente de su categoría en términos de innovación y un pionero en la introducción de nuevas tecnologías y conceptos en el segmento B.
¿Dónde se fabrica?
En cuestión de producción, el Yaris es un modelo verdaderamente global, que se fabrica por todo el mundo. Su producción comenzó en enero de 1999 en la planta de Takaoka, en Japón, y en la actualidad se fabrica en 10 países: Japón, Brasil, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Pakistán, Tailandia, Francia y República Checa.
¿Cómo es que surgió el Yaris?
A finales de los años noventa, Toyota quería desarrollar un nuevo modelo compacto para uso global en el siglo XXI. Básicamente, la idea era que el vehículo siguiera los pasos del reconocido mini auto Toyota Starlet. Para ello, el modelo debía adoptar una imagen moderna e incorporar las últimas tecnologías, como adelanto de los automóviles del nuevo milenio, reescribiendo las reglas de los vehículos compactos con su revolucionario diseño “pequeño, pero grande”.
Este proyecto se pudo ver por primera vez en el Auto Show de Frankfurt de 1997 con el prototipo Toyota Funtime, como parte del proyecto “Fun”, que buscaba mostrar a partir de varios prototipos la versatilidad de las plataformas de diseño compartidas. Un año más tarde, se presentó el Toyota Yaris de producción en el Auto Show de París, dotado de una carrocería relativamente alta, espaciosa, articulada en torno al concepto de diseño central de las dimensiones humanas.
A pesar de su tamaño compacto, la primera generación del Yaris hacía gala de un interior cómodo y práctico, con más espacio del que ofrecían muchos modelos más grandes y una configuración de los asientos flexible para maximizar la capacidad de carga. Además de ello, su estructura ingeniosa y minimalista y su estética atractiva no le restaba un ápice de seguridad, y de hecho Yaris se convirtió en el vehículo más seguro de su segmento según las pruebas de la Euro NCAP.
¿Por qué se llama Yaris y qué otros nombres tiene?
En sí, la denominación Yaris deriva de ‘Charis’, la forma singular de las Cárites, las diosas griegas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana, la benevolencia y la fertilidad. Desde su debut en Japón en 1999 y hasta el lanzamiento de la generación actual, la cuarta, que en Japón ya se llama también Yaris, allí el modelo se comercializó con el nombre de Vitz.
En función de la variante y la región, también ha sido conocido como Platz, Echo, Belta, Vios y Scion iA. Además, se ha comercializado como Daihatsu Charade y Mazda2 en algunos mercados.