NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Camionetas pequeñas y compactas: ¿Vale la pena comprar una? ¿Por qué se han hecho tan populares?

Esta clase de vehículos cada día ganan terreno a los sedanes y hatchbacks.

Camionetas pequeñas y compactas: ¿Vale la pena comprar una? ¿Por qué se han hecho tan populares?
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
Camionetas pequeñas y compactas: ¿Vale la pena comprar una? ¿Por qué se han hecho tan populares?

A pesar de los SUVs han existido desde hace décadas, algunos dicen que este tipo de vehículo fue creado por Chevrolet con la creación de la Suburban en la década de 1930, la mayor de sus popularidades inició con la llegada del Siglo XXI.

De ahí en adelante, la cantidad de modelos de este tipo de carrocería es abismal. Ya sean de tamaño pequeño, compacto, mediano o grandes, las camionetas son sumamente buscadas a nivel mundial, lo que ha provocado una tendencia a la baja de los sedanes y hatchbaks.

Pero, ¿a qué se le llama SUV? Estas siglas vienen de Sport Utility Vehicle en inglés, o “Vehículo Utilitario Deportivo” en español; es decir, tiene prestaciones útiles para el día a día, sin dejar de lado la capacidad para rodar fuera del asfalto, principalmente por tener una mayor distancia al suelo.

Si bien antes las SUVs eran su mayoría de tamaño grande, con la llegada de las camionetas compactas y pequeñas el posicionamiento fue rotundo, ya que se convirtieron en la una solución perfecta para quienes buscaban los beneficios de este tipo de vehículos, especialmente por su tamaño más práctico para andar por la ciudad y el rendimiento de combustible comparado con las opciones más grandes de su categoría.

Además de su estilo, frente a un sedán y hatchback, las camionetas SUV pequeñas y compactas son superiores tanto en comodidad, debido a que ofrecen espacio para los pasajeros y cajuela; en una posición de manejo más elevada y en una mayor distancia con respecto al suelo, lo que las hace más practicas al rodar en terracería, en caminos de asfalto averiados y al pasar topes.

Como parte de su objetivo de ofrecer el mayor espacio interior posible, algunos modelos de SUVs compactos son una gran solución en cuestión de practicidad, debido a que ofrecen tres filas de asientos permitiendo que viajen dos pasajeros más.

En cuestión de desempeño, gracias a los avances de la ingeniería, la dinámica de conducción de un SUV compacto y pequeño de la actualidad es similar al de un sedán o hatchback. No obstante que hay una mayor elevación de la parte inferior de la carrocería, la estabilidad de un SUV es similar a la de un vehículo más bajo.

Por toda esta serie de atributos es que los SUVs subcompactos y compactos se han vuelto tan populares, lo que si es que hay que tener en cuenta es que tienen precio mayor que un sedán o un hatchback. Una prueba de ellos es que por lo que se paga por una camioneta pequeña es posible comprar un sedán de tamaño compacto, es decir, más grande.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?