W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

Bugatti Type 32 “Tank”: un auto de carreras con 100 años de historia

Para su época, este auto era superior en diseño y desempeño.

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Ciudad de MéxicoActualizado a
Bugatti Type 32 “Tank”: un auto de carreras con 100 años de historia
Bugatti

Bugatti, la marca que hoy en día es reconocida por sus hypercars, desde su fundación, hace más de un siglo, se ha encargado de desarrollar autos de carreras y calle con capacidades superiores y diseños vanguardistas.

Un claro ejemplo de esta tradición de crear vehículos extraordinarios es este auto de carreras con un diseño que sentó las bases para las innovaciones aerodinámicas del automovilismo: el Type 32 “Tank”.

Fue justamente el 2 de julio de 1923 en el Gran Premio de Francia, donde 300,000 espectadores se dieron cita para disfrutar de un evento que prometía mucha emoción de alto octanaje de una variedad de autos de carrera de vanguardia.

De todos los autos que se presentaron en esa competencia el que más llamó la atención fue la audaz máquina que era testimonio del genio de Ettore Bugatti y su incansable búsqueda de mejoras desafiando las convenciones.

Bugatti Type 32 “Tank”: un auto de carreras con 100 años de historia
Ampliar
Bugatti

¿Qué lo hizo diferente?

A diferencia de los demás vehículos, el Type 32 se hizo presente con una carrocería inspirada en el ala de un avión, esto como resultado de la convicción de Bugatti de que la aerodinámica avanzada tendría un papel cada vez más importante que desempeñar para mejorar el rendimiento de los autos de carreras.

Aunque debajo este Type 32 “Tank” estaba basado en gran medida en el Type 30, con su motor de ocho cilindros de 2.0 litros que se desarrollaba 90 caballos de fuerza, el carenado inusual, la distancia entre ejes relativamente corta y la vía estrecha hacían que no se parecieran en lo absoluto.

Asimismo, este llamativo automóvil se benefició de numerosas soluciones, técnicas y diseños de ingeniería sumamente innovadoras para su época. Tenía un chasis suspendido y frenos hidráulicos delanteros, una transmisión de tres velocidades y un transeje inverso.

Bugatti Type 32 “Tank”: un auto de carreras con 100 años de historia
Ampliar
Bugatti

Como era de esperar, este automóvil tan poco ortodoxo, con una apariencia inaudita, fue el centro de atención, destacándose de una alineación de corredores que se adhirieron a las normas de diseño ampliamente utilizadas y reconocibles al instante que eran típicas en ese momento para un automóvil deportivo.

¿Cuántos se construyeron?

En total, Bugatti construyó cinco unidades del Type 32, un prototipo más cuatro unidades que participaron en el Gran Premio, un carrera que constaba de 35 vueltas al circuito de 22.8 kilómetros en vías públicas, para una distancia total de alrededor de 800 kilómetros.

De las cuatro unidades, el más exitoso fue el conducido por el francés Ernest Friderich, que finalizó tercero, completando la carrera en siete horas y 22 segundos a una velocidad media de poco más de 112 km/h.

Sin duda fue un final meritorio para el Type 32, ya que se trató de su única aparición, pues Bugatti se centraría en desarrollar el icónico Type 35. Este legendario auto que presentó una serie de innovaciones, incluida la introducción de rines de aleación, ganó el Campeonato Mundial Grand Prix en 1926.

Bugatti Type 32 “Tank”: un auto de carreras con 100 años de historia
Ampliar
Bugatti

¿Cuál fue su legado?

A pesar de su corta vida, el Type 32 demostró ser un ejercicio invaluable para Bugatti, y muchas de las lecciones aprendidas terminaron dando frutos más adelante. En particular, la creencia de que la eficiencia aerodinámica podría desempeñar un papel tan fundamental y decisivo, lo que se demostró en otro auto de carrera cuya carrocería aerodinámica y cerrada también le valió el apodo de “Tank”, el 57G.

Este auto dominó las carreras de resistencia durante la década de 1930, asegurando la victoria en el Gran Premio de Francia de 1936 e incluso más notablemente en Le Mans en 1937, demostrando que la visión de Ettore Bugatti, realizada por primera vez en el Type 32 “Tank” de 1923, había sido la correcta.

Hasta el día de hoy, el Type 32 sigue siendo reconocible al instante para muchos fanáticos del automovilismo, una creación icónica e innovadora de Bugatti. Esta obra maestra de Bugatti descansa hoy en el Musée National de l’Automobile en Mulhouse, Francia, y todavía se puede ver compitiendo en acción en ciertas carreras históricas.