Autos

BMW Concept Touring Coupé: uno de los autos más bellos en la historia de BMW

Este prototipo de diseño atemporal continúa la tradición de los legendarios clásicos de BMW.

Luis Hernández del Arco
ldelarco
México

De todos los fabricantes de autos, BMW Group es quizá el que más conceptos presenta de manera continua, esto con el fin de dar a conocer lo que está por venir tanto en diseño, desempeño o tecnología.

Para 2023, el consorcio alemán presenta en el Concorso d’Eleganza Villa d’ Este celebrado en Italia, el BMW Concept Touring Coupé, un biplaza que destaca por su diseño atemporal.

Proporciones llamativas y detalles exclusivos en el exterior

Específicamente, este prototipo creado por BMW Design es la reinterpretación de un auto deportivo por medio de una carrocería tipo shooting brake, por lo que realza su zaga esculpida y el frontal con un cofre extendido.

Además, la forma del techo, que se funde con los paneles laterales traseros, acentúa la figura del auto, mientras que el cristal trasero plano y las superficies definidas de la carrocería acentúan la solidez del vehículo.

Como buen BMW, este Concept Touring Coupé lleva las ventanillas laterales con la curva Hofmeister, un elemento visual que se ha hecho presente desde 1961 y que lleva ese nombre en honor a su creador Wilhelm Hofmeister, el jefe de diseño de BMW entre 1955 y 1970.

Pero todo tiene un porqué. Sus proporciones y nombre recuerdan al BMW 328 Touring Coupé que ganó la carrera de resistencia Mille Miglia en 1940. Igualmente, la funcionalidad shooting-brake es un guiño a las variantes del modelo BMW Serie 02 de principios de la década de 1970, que llevaban “Touring” en su nombre para distinguirse de los sedanes.

Otro elemento diferenciador es la pintura Sparkling Lario que se creó especialmente para el BMW Concept Touring Coupé. Con escamas de cristal azul incrustadas, sus tonos gris-marrón logran una impresión única de profundidad.

Este efecto se completa con detalles en bronce plateado, la parrilla BMW de diseño especial con barras longitudinales y los rines de 20 pulgadas en el eje delantero y de 21 pulgadas en el trasero.

Lujo y deportividad al más alto nivel en el interior

En la cabina, el BMW Concept Touring Coupé consigue un ambiente deportivo y lujoso por medio de su diseño y la elección de materiales y combinación de colores. Con la opción bicolor del taller de cuero italiano Poltrona Frau, la cabina se divide horizontalmente en dos segmentos cromáticos distintos: en la sección superior, un tono marrón oscuro ayuda a la concentración durante la conducción; en la sección inferior, un marrón claro aporta confort y calidez al interior.

A su vez, precisas perforaciones, así como las tiras de cuero trenzado para los faldones de los asientos y la barra de deslizamiento, resaltan el carácter artesanal del interior, que combina la artesanía tradicional al más alto nivel con los principios del diseño moderno.

Esta mano de obra de alta calidad y la atención al detalle también se hacen presentes en el compartimento situado detrás de los asientos al tener un equipaje diseñado por el taller de cuero Schedoni de Módena. Este set, hecho a medida, consta de dos bolsas grandes y una pequeña, además de un portatrajes, todo ello perfectamente adaptado y combinado con el vehículo.

Deportivo en toda la extensión de la palabra

Este BMW Concept Touring Coupé está propulsado por el motor de seis cilindros en línea característico de BMW, con unas prestaciones y un refinamiento que confirman su condición de símbolo de puro y puro placer de conducir.

Así pues, este prototipo hecho a mano y único en su clase, aún a un concepto de carrocería impregnado de tradición con la tecnología de un deportivo purista de hoy en día.