W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Audi y su nuevo logotipo: ¿cuáles son sus novedades y qué significa?

El diseño bidimensional de los cuatro aros y la tipografía específica estarán presentes en todos los nuevos modelos

Luis Hernández del Arco
Luis Hernández del Arco
ldelarco
Actualizado a
Audi y su nuevo logotipo: ¿cuáles son sus novedades y qué significa?

Como parte de la transformación hacia la movilidad eléctrica, Audi ha decidido darle una nueva imagen a su icónico emblema de cuatro aros enlazados.

¿Qué significa?

Antes de saber por qué fue se que tomó la decisión de hacer un cambio, el logotipo de Audi simboliza la fusión de cuatro fabricantes de automóviles alemanes que anteriormente eran independientes: Audi, DKW, Horch y Wanderer.

En sus inicios, en la década de 1930, cada una de las cuatro marcas del grupo tenía asignado un segmento de mercado específico. Por medio de esta estrategia, DKW operó la división de motocicletas y autos pequeños, Wanderer construyó y vendió vehículos de tamaño medio, Audi comercializó autos de lujo de tamaño medio y Horch representó los vehículos de lujo en el segmento superior del mercado.

Tras más de treinta años de llamarse Auto Union, la empresa decidió evolucionar como parte de su resurgimiento tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Una de las primeras transformaciones fue cambiar su nombre por Audi, el nombre de una de las cuatro empresas que dieron vida al conglomerado.

Ampliar

¿Por qué ha cambiado?

En este nuevo cambio en el logotipo de Audi, el diseño progresivo se ha renovado a fondo. Como marca premium en constante progreso, se dirige a clientes que valoran el diseño de alta calidad y la atención por el detalle. En realidad, hoy en día sólo hay dos tendencias básicas en la presentación de la marca y en el diseño de los productos que expresan precisamente esta calidad premium: por un lado, lo muy llamativo y atrevido; y por otro, lo sobrio, puro y limpio.

En Audi, la filosofía está más acorde a un enfoque purista. Hay una cosa que se aprecia fácilmente: las marcas fuertes se ganan a los clientes, sobre todo, gracias a sus productos y a sus elementos identificativos.

En Audi esto siempre ha sido así, y ahora hará que sea aún más consistente. Su filosofía es que cada detalle debe transmitir un mensaje o servir a un propósito. En el producto, son especialmente los cuatro aros, presentes en la parte delantera y trasera de cada modelo, los que hacen que un Audi sea un Audi.

En sí, se busca que la calidad hable a través del diseño y del propio producto. Con la nueva apariencia bidimensional, el logo tiene un cambio de imagen mucho más moderno e incluso más gráfico, aunque su geometría es casi idéntica a la de los anteriores.

De hecho, los aros bidimensionales se crearon en Audi en 2016 como consecuencia de la digitalización, esencialmente para representar de una manera que se adaptara al medio. Su tridimensionalidad en las pantallas bidimensionales no habría cumplido los requisitos técnicos y estéticos, por lo que se optó por un aspecto tridimensional.

Debido a que el logotipo de Audi es muy gráfico, lo cual supone una ventaja, ya que se ve muy bien en dos dimensiones, se coordinó con el equipo de diseño para iniciar el proceso de rediseño del emblema en los vehículos.

Fue en 2019, cuando se utilizó por primera vez el logotipo bidimensional en el exterior, esto con el objetivo de trasladar a la identidad corporativa del área digital. Lo que se busca es que los cuatro aros tengan el mismo aspecto en todas partes, ya sea en una revista, en un smartphone o en una valla publicitaria, y tanto en el exterior como en el interior del auto.

Ampliar

¿Qué tiene de nuevo?

Este nuevo logotipo se mantiene siempre libre de acabados cromados, con una apariencia de alto contraste en blanco y negro. Es como si la parte interna de los llamativos aros blancos estuvieran insertados en un cuerpo de cristal negro, para conseguir un brillo aún mayor. Al aclarar ópticamente el logotipo, el color blanco confiere a los aros un aspecto plano y de primera calidad, que sigue pareciendo tridimensional en los detalles.

En la actualidad, los aros cromados son sinónimo de alta calidad; el material por sí solo transmite ese mensaje. Pero, la claridad de los nuevos aros en blanco y negro hace que la identidad corporativa resulte inconfundible. Con el fino borde negro que rodea a los aros se proporciona un aspecto consistente y de primera calidad, independientemente del color de la pintura del auto o de la parrilla.

Además, en el futuro, los modelos sólo utilizarán la tipografía exclusiva de Audi, denominada “Audi Type”. Su tono básico es claramente más sobrio sin comprometer el carácter distintivo o la calidad. Ahora se ha designado el pilar B para identificar de forma detallada el modelo, la versión y la tecnología.

Ampliar

Esta designación se debe a que tiene un diseño idéntico en todos los vehículos: siempre dos partes en negro de alto brillo, y siempre en el campo de visión de los pasajeros al entrar y salir. Las letras del pilar B se grabaron deliberadamente tono sobre tono.