W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Frente frío 38: qué estados afectará y cuándo entrará

Al país entrará otro nuevo frente frío. El evento meteorológico casionará lluvias, heladas y fuertes vientos en diversos estados de la República Mexicana.

MéxicoActualizado a
Frente frío 38: qué estados afectará y cuándo entrará
Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 38 entrará este domingo a México y ocasionará heladas, así como lluvias en diversas entidades de la República Mexicana, sobre todo en los que están ubicados en el norte del país, ya que será por ahí por donde entrará.

De acuerdo con la institución climática, el nuevo frente frío 38 recorrerá el noroeste de México, y en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical que cruzan dicha región, además de una línea seca que se establecerá sobre el norte del país, generarán lluvias con chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Asimismo, el frente frío 38 provocará rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México; así como un descenso en las temperaturas con ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de las entidades arriba mencionadas. A mediados de la siguiente semana, la vaguada polar se moverá hacia el centro de Estados Unidos y el frente de su masa se desplazará sobre el noroeste y oriente del país.

Otros de los estados que resultarán afectados por el frente frío 38 serán Chiapas, donde se registrarán lluvias fuertes; en Tabasco, donde se prevén lluvias puntuales y en Yucatán, Campeche y Oaxaca, se pronostican chubascos con lluvias fuertes.

Te puede interesar: Clima en CDMX y Edomex hoy 20 de marzo: pronóstico de temperaturas

Frente frío 37

Por su parte, la Conagua mencionó que el frente frío 37 se extenderá como estacionario sobre el centro del Golfo de México, en combinación con canales de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, generarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, con chubascos en el oriente de México.

“La masa de aire frío asociada al sistema frontal modificará sus características térmicas, permitiendo el incremento de las temperaturas vespertinas sobre el noreste y oriente del territorio nacional. Finalmente, otro canal de baja presión sobre el interior del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, originarán lluvias vespertinas acompañadas de descargas eléctricas sobre los estados del centro y sur de México”, dijo la Conagua en un comunicado.