NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Índices de radiación CDMX: Recomendaciones y semáforo de medición

Consulta el semáforo de mediación de los índices de radiación UV en la Ciudad de México; recomendaciones y niveles.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Índices de radiación CDMX: Recomendaciones y semáforo de medición
Galo CañasCUARTOSCURO

Tras la temporada de invierno en México y a pocos días de la llegada de la primavera se prevé la posibilidad de altos índices de radiación solar que muchas veces provoca afectaciones en la piel, ante ello las autoridades han compartido una serie de recomendaciones para evitar graves consecuencias, cuidar la piel, la salud y el bienestar de la ciudadanía.

Actualmente en varios estados del Norte del país han registrado en los últimos días altas temperaturas que oscilan entre los los 40 a 45 grados centígrados, afectando principalmente a Tamaulipas (sur), San Luis Potosí (oriente), Veracruz (sur), Oaxaca (norte), Guerrero y Michoacán, por lo que la autoridad meteorológica comparte tips para cuidarse.

En la Ciudad de México la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIPC) anunció que los altos índices de radiación UV pueden provocar consecuencias en la salud de las y los capitalinos, por tal razón compartieron las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar protección contra radiación solar UV
  • Aplicar un protector solar FPS 30+
  • Usar ropa de algodón de magna larga, sombrero y gafas con filtro UV
  • Pasar la mayor parte del tiempo en la sombra o en interiores
  • Proteger a niños pequeños y adultos mayores
  • Hidratación constante

Te puede interesar: Frente Frío 36 México: afectaciones y estados con pronósticos de lluvias

Semáforo de los niveles del Índice de Radiación UV

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIPC) cuenta con un semáforo que mide los índices de radiación UV en la Ciudad de México, se divide en cinco niveles y cada uno se diferencia por un color y un conjunto de características que se deben cumplir para ser activado.

  • Nivel bajo, color verde: Este nivel determina el nivel más bajo en los índices de radiación UV, por lo que la protección puede ser mínima y se recomienda la utilización de gafas de sol principalmente en aquellos días con más rayos de sol.
  • Nivel moderado, color amarillo: Este nivel es la primera alerta a una posibilidad del comienzo de altos índices de radiación solar, se recomienda utilizar gorros, sombreros, crema con filtro de protección y gafas de sol.
  • Nivel alto, color naranja: Este nivel se activa cuando los índices de radiación han superado los límites bajos y se recomienda a la ciudadanía utilizar gorros, sombreros, crema con extra filtro de protección, gafas de sol y cuidar de las personas vulnerables como bebés, niños y adultos mayores, que tienen la piel más sensible.
  • Nivel muy alto, color rojo: Este color se activa cuando los índices solares han superado todos los niveles resísteles de filtración, se recomienda utilizar sombreros, gorros, crema extra con filtro contra UV, gafas de sol, cuidar a las personas más vulnerables como niños, adultos mayores y bebés, evitar asolearse entre las 12:00 y 16:00 horas y usar vestimenta con manga larga.
  • Nivel extremo, color morado: Este nivel pocas veces se ha activado en la ciudad de México, refiera al nivel más alto de la alerta en índices solares de UV, aquí la máxima recomendación es evitar exponer al sol.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?