W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Equinoccio de Primavera 2022: qué es, cuándo y a qué hora llegará en México

La llegada de la primavera marcará un aumento en la temperatura. Te decimos cuándo y a qué hora se presentará el equinoccio. ¿Qué significa este fenómeno?

MéxicoActualizado a
Equinoccio de Primavera 2022: qué es, cuándo y a qué hora llegará en México
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el equinoccio de primavera ocurrirá este domingo 20 de marzo a las 09:33 horas tiempo del Centro de México, en el hemisferio norte, y con ello se marcará el inicio de dicha estación, la cual durará 92 días y 18 horas, es decir hasta el 21 de junio, cuando llegará el verano.

Durante esta estación, las temperaturas se empiezan a incrementar y los días tienen mayor duración. Se empieza a notar cómo los árboles empiezan a reverdecer, las plantas florecer y los animales terminan de hibernar, pues las abundantes nevadas y el frío intenso, que llegaron a causa del invierno, se acaban.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

El equinoccio de primavera significa que la noche durará aproximadamente lo mismo que el día. Es decir que este día tardará el mismo número de horas por arriba del horizonte, que por debajo de este. Durante este fenómeno se puede ver cómo el día y la noche se equilibran. Iniciará justo en el momento en que el Sol cruce el hemisferio sur al norte.

Según la Conagua, durante las primeras semanas de esta estación, se presentará la transición de invierno- primavera, que marcará poco a poco un incremento en las temperaturas. Sin embargo, en el noroeste del país aún pueden presentarse vientos fuertes y los frentes fríos todavía pueden ocasionar nevadas en zonas montañosas.

Te puede interesar: Festival de Primavera en CDMX: cuándo es, fechas, y horarios

¿Cuáles son los rituales para recibir el equinoccio de primavera?

Muchas personas tienen la costumbre de acudir a las zonas arqueológicas de México para recibir el equinoccio de primavera. Esto con el objetivo de recargarse de energía. Chichén Itzá, Palenque, Monte Albán y Cholula, son los destinos a los que llegan siempre miles de turistas nacionales como extranjeros.

¿Cuáles son las condiciones meteorológicas que predominan en la primavera?

Según la institución climática, en la primavera se pueden observar principalmente cielos despejados, una disminución significativa de humedad y altos índices de radiación. Asimismo, vientos fuertes e intenso calor, lo que propicia condiciones para incendios forestales. Además, la temporada de lluvias y ciclones tropicales da comienzo.