W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Nuevo León: Incrementan tarifa al transporte público

Congreso de Nuevo León evalúa realizar un incremento a las tarifas del transporte público en la entidad que rondarían hasta los 18 pesos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Nuevo León: Incrementan tarifa al transporte público

La Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) del Estado de Nuevo León presentó una propuesta ante integrantes del Congreso local que tiene la finalidad de incrementar la tarifa del transporte público, misma que llevaría a rondar los 18 pesos mexicanos.

La propuesta de Movilidad es que en la Zona Metropolitana la tarifa incremente a 15 pesos, mientras que en la periferia se imponga hasta los $18. Para el Metro de Nuevo León también se contempla un alza que ronde de los 4.50 pesos que se cobran actualmente, hasta los 15 pesos en efectivo, lo que representa un aumento de 233 por ciento.

En sesión ordinaria en e Congreso de Nuevo León se abordaron dos propuestas para el incremento a la tarifa del transporte público. La primera también llamada como ‘Ordinaria’, cuenta con un incremento de 15 y 10 pesos para el área de la periferia. La propuesta dos señala un alza de 15 y 9 pesos la preferencial, mientras que en la zona periférica rodaría los 18 y 10.50 pesos, y será tarifa única para estudiantes.

Hernán Villarreal, secretario de Movilidad del Estado de Nuevo León informó que parara e caso de los estudiantes se les brindará un abono quincenal con un costo de 270 para el área de la metrópoli y 315 para la periferia, cuyo objetivo es facilitar la movilidad a este sector de la entidad.

Te puede interesar: ¡Querido México! Traducen estaciones de Metro en la CDMX al inglés

La Secretaría de Movilidad de Nuevo León resolvió que el primer aumento a la tarifa ordinaria en la zona metropolitana sería de 15 pesos, el primer transborde será de 7.50 y de manera general terminaría en 22.50 pesos. Para el primer amento a la tarifa preferencial será de nueve pesos con un costo por transborde de cuatro pesos y 50 centavos, que genera un costo total de 13.50 pesos.

En la zona periférica el primer aumento a la tarifa ordinaria quedaría en $18, el primer transborde en nueve pesos y en total se pagarían 27 pesos. Para la tarifa preferencial será de $10.50, el primer transborde quedará en $5.5 y de manera general se pagarían 15 pesos con 75 centavos.

"El nuevo esquema tarifario se implementará conforme vaya avanzando la reestructura y se deberá aplicar una tarifa de transición que nos lleve a un pago electrónico al 100% y ayude a mejorar los niveles de servicio", adelantó Hernán Villarreal, secretario de Movilidad del Estado de Nuevo León.

Hernán Villarreal, explicó que se conservará la tarifa integrada que contempla un pago completo para el primer ascenso, el primer transbordo del 50%, mientras que para el segundo transbordo tendrá un abono para trabajadores que tiene 48 viajes por quincena, lo que se estima un aproximado de 576 pesos.