W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IMSS Bienestar 2022: cuándo comenzará a operar y de qué va

El Gobierno de México presenta el programa social IMSS Bienestar, atención médica para personas sin seguro social.

Ciudad de MéxicoActualizado a
IMSS Bienestar 2022: cuándo comenzará a operar y de qué va
IMSS Bienestar 2022: cuándo comenzará a operar y de qué va

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, anunció este martes 15 de marzo durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el nuevo programa social llamado “IMSS Bienestar”, cuyo objetivo será brindar atención médica a aquellas personas que no cuentan con Seguridad Social.

Desde Palacio Nacional, Zoe Robledo, presentó a través de un video los detalles del programa social IMSS Bienestar, mismos que comenzará a habilitarse a partir del próximo primero de abril comenzando en el estado de Nayarit. El director general calificó como un “proceso de transformación” para todas las personas que no reciben atención médica gratuita por falta de seguro social.

Zoe Robledo, que para 2024 tienen el objetivo de que más hospitales de salud se afilien al Gobierno de México para ser parte del IMSS Bienestar, que estará operado por el Modelo de Atención Integral a la Salud del IMSS Bienestar. Aseguró que los derechos laborales de la ciudadanía no se verán afectados ante la transición de los servios estatales a Bienestar.

El próximo 23 de marzo se lanzará una herramienta digital mediante la cual los trabajadores conozcan los lineamientos del IMSS Bienestar, y quedará habilitada la línea telefónica 800 953 2210 para que sean resueltas todas las dudas de los trabajadores y sea el medio mediante el cual pueden conocer más sobre el programa.

IMSS Bienestar, comenzarán el Estado de Nayarit y de acuerdo con Zoe Robledo, generara una inversión de mil 438 millones de pesos para la cobertura de nómina del personal, infraestructura y equipamiento. El programa social ofrecerá servicios de salud pública gratuita para aquellas personas que no tienen un seguro social y se brindará especial atención a las comunidades alejadas, indígenas y poblaciones vulnerables de 19 estados.

Te puede interesar: Pensión IMSS 2022: ¿Cómo reclamar el aumento y qué hacer si aún no esta reflejado?

Zoe Robledo, compartió que las principales características y lineamientos que son fundamentales para IMSS Bienestar es la libre asociación de los estados que estén en disposición de transformar sus sistemas de salud; la participación voluntaria de los trabajadores y trabajadoras de salud y el de transferencia sin interrumpir la atención médica o derechos laborales.

Características generales de IMSS Bienestar

  • Atención presencial en 19 estados que contarán con Unidades Médicas Rurales (UMR) y Hospitales Rurales (HR)
  • En las Unidades Médicas Rurales (UMR) se brindará servicio de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.
  • En los HR la atención será de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas para Medicina Familiar y Especialidades
  • Los HR para servicio de urgencias y hospitalización será las 24 horas, los 365 días del año.

Requisitos para pertener al IMSS Bienestar

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) (original o copia)
  • De no contar con CURP se puede proporcionar acta de nacimiento o identificación oficial (original o copia).