W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Inflación en México y el encarecimiento de los productos de la canasta básica

La periodista y analista económica Camila Ayala Espinosa, en entrevista para AS México explicó los factores del encarecimiento de los productos de la canasta básica en México y las problemáticas internacionales de la inflación.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Inflación en México y el encarecimiento de los productos de la canasta básica
Shutterstock

En las últimas semanas los precios de los productos de la canasta básica en México han triplicado sus costos, alcanzando un máximo récord histórico. El alza esta relacionada con la inflación, en la segunda quincena del mes de febrero de 2022, llegó a 7.28% en comparación con la primera quincena de este mismo mes que registró 7.22%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación esta relacionada con factores internacionales y el movimiento en sus mercados que impactan directamente en los productos mexicanos. Las razones mundiales que se han registrado en las últimos meses son; la contingencia sanitaria por Covid-19, la cuesta de enero, las restricciones del gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de aguacate en Michoacán, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como la inflación en el país liderado por Joe Biden.

En entrevista para AS México, la periodista y analista económica Camila Ayala Espinosa, compartió que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha provocado una de las grandes afectaciones en la inflación en México y el mundo, toda vez, que el país ruso es uno de los máximos abastecedores de energéticos en Europa, provocando así alteraciones en los mercados y ramas económicas.

El tema de la inflación en México ha tenido un mayor impacto desde el segundo semestre del 2021, derivado principalmente de las secuelas económicas de la pandemia, factores como el desempleo, la reducción de transportación y la disminución de la compra de los consumidores impactó en los mercados.

“La inflación es un fenómeno producido por situaciones internacionales, pero depende de cada país cómo la va estar atendiendo y qué acciones va a hacer para evitar el incremento en los productos”, explicó la analista económica. En el caso de México Camila Ayala Espinosa, expresó que el gobierno esta incrementando los subsidios para evitar una mayor alza en el encarecimiento de los productos, “principalmente en la gasolina, hay que tomar en cuenta que si un elemento energético sube de precio, de inmediato impactas a todas las cadenas de la economía y las actividades económicas, porque todos dependemos del energético y México se esta abrazando a los subsidios”.

Te puede interesar: El peso mexicano registró un pérdida de 7.63 centavos frente al billete verde de Estados Unidos

Europa y Estados Unidos aplicaron sanciones económicas y energéticas a Rusia tras el conflicto bélico, decisión que provocó aumentos en las tasas inflacionarias y que fue factor del incremento acumulativo de 12 meses de la inflación en la nación estadounidense alcanzando el 7.9%, cifra más alta desde enero de 1982, estadística que tendrá un impacto negativo en la nación azteca “E.U es el principal socio-comercial de México, es como un espejo para la economía y si le va mal a la nación estadounidense a México le va peor, de acuerdo con las predicciones se espera que en nuestro país se llegue al 8% de inflación para marzo”, aseveró Ayala Espinosa.

Los estados mexicanos que han registrado un mayor incremento en los precios de la canasta básica durante la primera quincena del mes de febrero de 2022 son; Zacatecas, Campeche, Oaxaca, Nuevo León, Durango, Tlaxcala, Coahuila y Baja California. “En el caso de Campeche y Zacatecas se rebasó el 9% de la inflación anual”, compartió para AS México, la periodista económica Camila Ayala.

En el estado de Zacatecas con la inflación registrada durante la primera quincena de febrero los productos de la canasta básica que reportaron un mayor incremento fueron el aguacate con 115% y el limón con 165%. En el caso de Campeche como entidad petrolera y con el encarecimiento de los energético en diversos productos se detectó un incremento de precios. “Zacatecas esta en el radar de las entidades que se encuentran en situaciones de conflicto y es factor que afecta, así como su característica minera”, destacó Camila Ayala.

Durante la primera quincena del mes de febrero de 2022, productos de la canasta básica como: tortillas, limón, lechuga, gasolina, gas, manzana, tomate, aguacate, papaya, carnes rojas, chile y entre otros, registraron un encarecimiento con respecto al mismo periodo de 2021, ante ello, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), destacó que una familia necesita mil 223 pesos para poder adquirir al menos 35 productos de la canasta básica.