W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América

Ochoa sobre las barras: "Se hacía mucho de la vista gorda"

El portero del América asegura que la violencia existe hace mucho tiempo en México y relata un incidente que vivió junto a su familia en La Corregidora.

Guadalajara (México)Actualizado a
Ochoa sobre las barras: "Se hacía mucho de la vista gorda"

El futbol mexicano se “hizo de la vista gorda” durante mucho tiempo. Y ahora, tras lo ocurrido en Querétaro, no se ha podido voltear la mirada hacia otro lado. El portero del América, Guillermo Ochoa, denuncia que la violencia en el balompié nacional existe hace mucho tiempo. Aplaude la medida adoptada por Chivas, de prohibir la entrada de las barras como local y asegura que eso tendrían que hacer todos los equipos.

Cuando entras a la cancha te olvidas de todo, entonces es difícil pensar en lo que pasa afuera. Por supuesto que cuando tienes a la familia en el estadio y ese tipo de situaciones, te llegas a preocupar y te puede llegar a distraer. Sí me ha tocado vivir este tipo de casos, justo también en el estadio de Querétaro, saliendo de un partido, en el auto con mi familia, con mis padres y por supuesto que no fue un momento nada agradable. Golpeando el auto, los vidrios, rompiendo el espejo lateral. Entonces, esto ya veía sucediendo tiempo atrás, pero no se hablaba de los casos. Se hacía mucho de la vista gorda”, explicó.

“Me parece que lo que se decide ahora, como lo decidió el Guadalajara, es lo que deberían hacer todos los equipos. En caso de acceder a tener las barras, hacerlo con un mayor control, con mayor orden, por supuesto identificando a todas las personas que estén ahí, poniéndoles cámaras encima. Se puede hacer, pero se tiene que hacer bien, no como se ha hecho hasta el día de hoy. Lamentablemente, algunos que se portan bien, van a pagar los platos rotos de esta situación, pero seguramente tendrán que entender que es para beneficio de todos, para beneficio del espectáculo, del futbol mexicano y de la imagen del futbol mexicano a nivel internacional. La Liga tomó una decisión que a muchos nos les parece suficiente, por ahí tendrá algunos detalles que seguramente irán corrigiendo, son las primeras sanciones que existen y seguramente van a implementar más sanciones o más obstáculos para este tipo de barras”, añadió.

Aquí cada quien tiene que aportar desde su trinchera. Los jugadores desde la cancha debemos evitar que se pase a las tribunas este tipo de roces que luego existen en un partido de futbol, cuando cada quien vela por sus intereses. La gente en el estadio comportándose y también ustedes, los medios, porque piden que cambiemos, que el futbol mexicano cambie, que nosotros cambiemos como profesionales en todos los niveles, que la afición se comporte y también les toca a ustedes bajar ese tipo de violencia. Ustedes son ese medio entre futbolistas y la gente y esto nos compromete a todos a tratar de generar menos violencia por un futbol más en paz”, sentenció Guillermo Ochoa.

Este viernes, Guillermo Ochoa estuvo junto a Bruno Valdez, así como los rojiblancos Isaac Brizuela y José Juan Macías, en el Día de Medios organizado por Chivas y América, previo al Clásico Nacional que se disputará este sábado en el Estadio Akron. Los clubes quieren manda un mensaje de paz antes del encuentro, luego de lo ocurrido el fin de semana pasado en Querétaro.

Es una gran iniciativa de las dos instituciones, de dos clubes con mucha historia en el futbol mexicano. Por supuesto, el mensaje que queremos enviar como protagonistas es el de llevar a los estadios un ambiente familiar, un ambiente en paz, donde no exista violencia. El futbol es un refugio y una salida para mucha gente, de repente con los problemas que tienen en casa, en el día a día. Entonces, hacerles entender que es eso, un espectáculo donde pueden ir en familia a disfrutar, apoyar a su equipo, que es un deporte y en el deporte existe el triunfo, el empate y la derrota. Hay que saber convivir con eso, como lo hacemos nosotros los futbolistas como profesionales que somos y tratar de dar el ejemplo desde la cancha. Esperemos que esto sea un impulso para que más adelante los otros equipos lo puedan seguir y que la gente disfrute del futbol en paz”, señaló Guillermo Ochoa.

Las Águilas llegan en el fondo de la tabla. “La presión nos la ponemos nosotros en América al vestir la playera. Es el compromiso que se tiene al jugar en un club como América. Es un partido especial para nuestra afición, pero eso no quiere decir que nos exijan más ahora en este juego y menos en los otros. Se exige de la misma forma. Por supuesto no ha sido el torneo ideal, los resultados no nos han acompañado, pero internamente hemos visto una mejoría en el aspecto futbolístico y creemos que estamos mucho más cerca del resultado que deseamos. Nos toca pensar así, de esta manera. Por supuesto no estamos contentos con lo que hemos hecho en este torneo y nada satisfechos. El torneo es así como es, con estas reglas y nos brinda la oportunidad de poder acceder a una Liguilla por otras vías y mientras matemáticamente existan posibilidades, lo vamos a pelear y lo vamos a luchar. La única manera que tenemos es ir partido a partido. El grupo está mentalizado a buscar sumar de tres en cada juego, que es lo que nos va a beneficiar”, afirmó.

Ochoa sobre las barras: "Se hacía mucho de la vista gorda"

Finalmente, tuvo elogios para José Juan Macías, delantero de Chivas. “Lo conozco bien, hemos tenido oportunidad de convivir en Selección. Sé de su capacidad, sé de sus cualidades y nada, al final hay que felicitarlo por el atrevimiento que tuvo, por las ganas y el deseo. A veces los caminos no son sencillos, ni son tan directos o tan claros como nos gustaría en el futbol. Pero acá en México creo que se tiene que aplaudir este tipo de situaciones, porque al final lo hace un jugador más completo, lo hace un jugador con más experiencia que le puede transmitir a los jóvenes y ese deseo de dar el salto. Tiene la edad para volver a intentarlo y para aportar seguro en su equipo. Seguramente en un presente cercano o un futuro muy cercano, por muchos años en la Selección”, finalizó Guillermo Ochoa.