W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: Cuota de género y paridad en la historia política mexicana

Griselda Álvarez, fue la primera gobernadora en México por el Estado de Colima, ganó con más de 50 mil votos y el momento histórico sucedió 26 años después de la aprobación del voto femenino.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Día Internacional de la Mujer: Cuota de género y paridad en la historia política mexicana

El año 2021 quedó marcado en la historia política de México, toda vez, que cinco mujeres conquistaron los Estados de la República Mexicana; el mayor número de gobernadoras que marcó un antes y un después, ya que estos cargos ejecutivos habían sido ocupados tradicionalmente por hombres a lo largo de las décadas.

Cinco de los 15 estados que tuvieron elecciones en 2021, ahora son representados por una mujer; Colima, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua y Baja California. Sin embargo, recordemos que estas cinco mujeres políticas se unieron a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México con un cargo vigente y Claudia Pavlovich militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora, quien tres meses después de las elecciones de junio terminó su periodo (2015-2021).

  • Baja California: María del Pilar Ávila
  • Colima: Indira Viscaíno
  • Chihuahua: Maru Campos
  • Guerrero: Evelyn Salgado Pineda
  • Campeche: Layda Sansores

Si retrocedemos en la historia política de México, sólo dos mujeres habían ocupado el cargo de gobernación de una entidad federativa en los últimos años. La primera fue Dulce María Saudi, que de forma interina y por el partido del PRI gobernó Yucatán de 1991 a 1993. 14 años después las tierras yucatecas fueron gobernadas por una segunda mujer, se trató de Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012).

Pero si nos remontamos aún más a la historia, Griselda Álvarez, fue la primera gobernadora en México por el Estado de Colima. Ganó con más de 50 mil votos ante su contrincante panista Gabriel Salgado Aguilar, este histórico momento sucedió 26 años después de la aprobación del voto femenino en el país azteca.

Mujeres al frente de las alcaldías de la Ciudad de México

El puesto de gubernaturas no fue la única que hizo historia en la inclusión de más mujeres en la política, en la Ciudad de México, de las 16 alcaldías ocho están ocupadas por mujeres, resaltando un paso más para la paridad de género; Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Venustiano Carranza.

  • Álvaro Obregón: Lia Limón
  • Azcapotzalco: Margarita Saldaña
  • Cuauhtémoc: Sandra Cuevas
  • Iztapalapa: Clara Brugada (reelección)
  • Tlalpan: Alfa Gónzalez
  • Tláhuac: Berenice Hernández
  • Milpa Alta: Judith Venegas
  • Venustiano Carranza: Evelyn Parra

Paridad en las Mesas Directivas e México

Otro de los ramos en el que estadísticamente se tiene el registro de una alta presencia de las mujeres en la política es el área de las Mesas Directivas, pues 22 de las 33 cámaras locales de México están encabezadas por una mujer, lo que representa un 69 por ciento, de acuerdo con los número presentados por Buró Parlamentario.

Las entidades mexicanas en las que las mesas directivas están encabezadas por mujeres son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, mientras que en el Senador de la República figuran Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

Te puede interesar: ¡Históricas! Ellas serían las próximas gobernadoras en México

Paridad en el Poder Legislativo

En las elecciones de 2021, se incrementó un porcentaje mínimo en la integración de las mujeres en la Cámara de Diputados, desde septiembre del año pasado hay 246, 1 por ciento más que en 2018, además fueron incluidas 60 personas con discapacidad, migrantes, afromexicanos y de la comunidad LGBTTTQ. De tal forma, que el 49.2% representa a las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el Senado de la República la paridad esta representada estadísticamente en 49.60% mujeres y 50.40% hombres hasta el año 2021, de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional de las Mujeres. Buró Parlamentario, señala que el estado de Oaxaca es la entidad con mayor representación de mujeres en la política:

  • 62% en comisiones ordinarias
  • 66% en comisiones de justicia, economía, política y seguridad
  • Una mujer preside la Mesa Directiva, Mariana Benítez.

Los estados de Jalisco, Chiapas y Nayarit tienen más del 60 por ciento de mujeres en el Pleno, mientras que Querétaro, Nuevo León y Quintana Roo no alcanzan la paridad, registran menos del 40%, destaca Buró Parlamentario.

El avance de la cuota de género y la paridad en las distintas áreas de la política han sido posibles luego de la reformación a 10 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el pasado 6 de junio de 2019, en las que se les garantizan a las mujeres los derechos políticos e integración en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular.

Ampliar