W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Olga Sánchez Cordero sobre el conflicto Rusia-Ucrania: qué dijo y cuál es la postura de México

La presidenta del Senado, Sánchez Cordero, señaló que “nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas”. Destacó que México ayudará ante la ONU.

MéxicoActualizado a
Olga Sánchez Cordero sobre el conflicto Rusia-Ucrania: qué dijo y cuál es la postura de México
Foto: Cuartoscuro

Después de que la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, pidiera a nuestro país armas para ayudar en el combate a Rusia, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, señaló no se enviará armamento, pues un camino hostil no es el correcto.

La exsecretaria de Gobernación dijo esto en una carta en respuesta a la misiva que hizo llegar la embajadora, a través de los senadores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero. Dicho documento signado por seis diputados ucranianos llegó sin membrete y exigiendo distintas clases de armas.

Los diputados Olena Khomenko, Yevheniia Kracvhuck, Vitalii Bezghin, Oleksander Trukhin, Oleg Tarasov y Serhiy Bunin fueron quienes firmaron la petición de armas, así como aparatos que puedan servir para comunicación, por ejemplo, radios portátiles militares. Asimismo, se pide que Sánchez Cordero se comunique con socios europeos para entregar aviones de combate.

Te puede interesar: Ebrard agradece trabajo de embajadas para repatriación de mexicanos de Ucrania

¿Qué dijo Olga Sánchez Cordero?

En respuesta, Olga Sánchez Cordero señaló que “nuestro apoyo a Ucrania y a su pueblo no será con armas. Ese no es el camino. México apoyará a su país ante las instancias internacionales correspondientes”, dice la carta enviada a la embajadora extraordinaria y Plenipotenciaria de Ucrania en México.

De esta manera, la presidenta del Senado respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho en diferentes ocasiones que, si bien condena la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, a quien catalogó como una “nación soberana”, el país no enviará armas a ningún lado.

La funcionaria sostuvo en el documento que México no busca una carrera armamentista que a nadie conviene, sino un diálogo “útil” y “sincero” entre los gobiernos; así como el cese inmediato y definitivo de las hostilidades sobre Ucrania. Destacó que la mejor defensa está en las Naciones Unidos, donde se dialoga de manera pacífica y diplomática.

“En la Asamblea General de las Naciones Unidas, México votó junto con otros 140’ países en favor de la resolución sobre la agresión contra Ucrania… En las Naciones Unidas están nuestras mejores armas, por conducto de nuestro embajador Juan Ramón de la Fuente al impulsar el diálogo y la vía diplomática que priorice la asistencia humanitaria ante el conflicto