W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reacciones en México a la guerra Rusia - Ucrania: última hora hoy, 5 de marzo

Ciudad de México
Reacciones en México a la guerra Rusia - Ucrania: última hora hoy, 5 de marzo

REACCIONES DE MÉXICO A GUERRA RUSIA-UCRANIA | ÚLTIMA HORA

"Súplica desesperada" de Zelenski

"El presidente Zelenski ha hecho una suplica desesperada para que los países de Europa presten aviones a Ucrania", dijo el senador de EEUU Chris Schumer, después de que el máximo dirigente de Ucrania se reuniera con más de 280 congresistas del Senado y de la Cámara de Representantes. Además, durante su intervención ha reclamado más ayuda humanitaria y militar para hacer frente a las tropas enemigas.

A los dos países que pide concretamente aviones es a Polonia y Rumanía, que podrían tener aeronaves de la antigua Unión Soviética que, según el dirigente, podrían servir al ejército ucraniano. Pero en caso de no acceder a eso, le pidió a Estados Unidos que fuera Washington quien le facilitara los vehículos. También, el líder ucraniano también solicitó a los estadounidenses, la prohibición de importar petróleo de origen ruso y a su vez excluir al país de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Otra de las peticiones de Zelenski fue la creación de una zona de exclusión aérea, algo que la OTAN ya ha rechazado y lo mismo ha hecho Estados Unidos, algo que consideran como una escalada arriesgada, según apuntan. En esa línea, Putin dijo que consideraría que entraría "directamente en el conflicto" a todo estado que declarase dicha zona de exclusión aérea.

"Cierren los cielos o dennos aviones"

Principalmente, reclama a los países de Europa del Este que proporcionen aviones a sus tropas, según ha confirmado el Senado estdounidense. Al igual, han adelantado que la OTAN recibió la solicitud para “facilitar de manera inmediata la transferencia de bienes de combate de Polonia, Rumanía y Eslovaquia”, cuyo pronunciamiento se desconoce por el momento. "Cierren los cielos o dennos aviones", así resumió el senador Ben Sasse la reunión de Zelenski con los representantes de la cámara norteamericana.

as.com
Edificios y monumentos en México se iluminan con la bandera de Ucrania

Después de que Rusia decidió invadir la nación encabezada por Volodímir Zelenski, muchos países han mostrado su solidaridad, y México no se quedó atrás, pues varios edificios y monumentos se iluminaron con la bandera de Ucrania, que ha pedido a muchos territorios armamento para contratacar.

Y es que ha pasado ya una semana del conflicto bélico, el cual ha dejado muchos muertos y cientos de heridos. Aunque la mayoría de las naciones tratan de no meterse en la guerra de estas dos regiones, las súplicas del pueblo ucraniano han despertado opiniones entre las potencias, lo que podría traer algo más grande.

A través de sus redes sociales, la Embajada de Ucrania en México agradeció el gesto por parte de estas dos entidades encabezadas por Enrique Alfaro y Samuel García. Distintas imágenes se compartieron a través de las cuentas de los gobiernos.

Los estados de Jalisco y Nuevo León fueron las entidades en donde se ha vislumbrado el apoyo hacia Ucrania, ya que varios de sus monumentos y edificios se iluminaron con los colores de la bandera de dicha nación. Fue colocada en lugares de tránsito local, vehicular y hasta en algunos edificios de gobierno con el objetivo de resaltar su posición respecto a la guerra Rusia-Ucrania.

as.com
¿Cuándo se declara la ley marcial en Rusia y qué ha dicho Putin en la guerra con Ucrania?

Continúa la escalada de violencia en Ucrania. Tras más de una semana de guerra en el país ucraniano, las hostilidades no cesan. En la mañana de este sábado se habían habilitado corredores humanitarios en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja. No obstante, las autoridades ucranianas han denunciado que Rusia no ha respetado estos corredores humanitarios y ha reanudado la ofensiva en pleno éxodo de los ciudadanos.

Por su parte, Moscú ha acusado a los dirigentes del país eslavo de usar a la población de ambas ciudades como “escudos humanos” y de aprovechar estos preparativos para “reagruparse y fortalecer su posición”.

Este sábado, el presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, ha negado los rumores que hablaban sobre la posible entrada en vigor de la ley marcial por movilizaciones en el país en protesta por la guerra en Ucrania.

as.com
¿Por qué la bandera de Ucrania es de color azul y amarillo, cuál es su origen y significado?

Hace más de una semana que Rusia comenzó la ofensiva sobre Ucrania. Una "operación militar especial", en palabras de Vladimir Putin, que se ha convertido en una invasión sobre todo el país ucraniano.

Uno de los grandes símbolos de la resistencia es la bandera de Ucrania, utilizada tanto dentro como fuera de las fronteras del país para mostrar el rechazo a la ofensiva en el Estado europeo. Pero, ¿por qué es de color azul y amarillo y cuál es su origen?

La bandera ucraniana está compuesta por dos franjas horizontales que tienen la misma proporción. La mitad superior es azul, mientras que la mitad inferior es amarilla. Su proporción es 2:3, al igual que otras banderas como la española.

¿Por qué la bandera de Ucrania es de color azul y amarillo?

La bandera ucraniana, tal y como la conocemos, fue adoptada por el país en 1992, tras proclamar su independencia de la Unión Soviética. No obstante, ya había sido utilizada mucho antes. En 1918, el Consejo Central de Ucrania adoptó la bandera azul y amarilla como símbolo nacional (además del tridente, conocido como Tryzub) y el gobierno de la República Nacional de Ucrania Occidental hizo lo mismo a finales de ese año.

as.com
Aeroflot anulará vuelos internacionales; embajada de México en Rusia alerta a connacionales

La aerolínea rusa Aeroflot anunció la suspensión de sus vuelos internacionales a partir del martes 8 de marzo, por lo que la Embajada de México en Rusia ya alertó a los connacionales que se encuentran en estos momentos en la nación encabezada por Vladimir Putin. Este anuncio se da en el marco de la ola de sanciones que impuso Occidente y Europa contra Moscú.

A través de un comunicado, la principal compañía aérea rusa Aerofloft dijo lo anterior, “debido a circunstancias sobrevenidas que impiden los vuelos”. Ante ello, únicamente operará vuelos hacia y desde Minsk, la capital de Bielorrusia. Tan solo unos días antes, la compañía ya había suspendido todos sus vuelos a Europa y a algunos países de Latinoamérica.

Hay que señalar que, tras este anuncio, la Embajada de México en Rusia, alertó a los connacionales sobre esta medida que se impondrá a partir de la próxima semana y que podría afectarles, por lo que los exhortó a considerarla.

“Aviso urgente para la Comunidad Mexicana en Rusia. Hace un momento Aeroflot publicó un comunicado con el que informa que a partir del 8 de marzo suspende temporalmente todos sus vuelos internacionales excepto los dirigidos a Minsk”, dice el aviso colocado en las redes sociales de la Embajada de México en Rusia.

Cabe mencionar que dicha medida entrará en vigor a medianoche (lunes 21: H00 GMT), por lo que si eres connacional en Rusia deberás estudiarla y tomar alguna decisión de ser necesario. Y es que cada vez más se cierra el espacio aéreo para los aviones rusos, tras los decretos por la Unión Europea, así como otros países como Canadá y Estados Unidos.

as.com
¿Por qué Putin no mueve el brazo derecho al caminar? Un estudio podría tener la respuesta

Continúa la guerra entre Rusia y Ucrania. Un conflicto iniciado por Vladimir Putin como una "operación militar especial" que se alarga desde más de una semana y que se extiende por todo el país ucraniano.

Vladimir Putin lleva más de 20 años en el poder. El actual mandatario ruso ha llevado las riendas de su país de forma férrea tras acceder a la presidencia de la Federación de forma interina en el año 2000. Desde entonces ha sido reelegido en cuatro ocasiones como presidente y además ejerció el cargo de primer ministro entre 2008 y 2012.

Antes de su periplo político, Putin estuvo en la agencia de espionaje soviética, la KGB. En 1975 ingresó en la Dirección de la Inteligencia Exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS y permaneció durante 16 años como espía de la organización.

¿Por qué Putin no mueve el brazo derecho al andar?

Un estudio publicado en el British Medical Journal y recogido por The Guardian en 2015, vincula el "andar de pistolero" del presidente ruso con su tiempo en la agencia de seguridad soviética. El estudio, basado en la visualización de varios vídeos de Youtube, señala que Putin había mostrado un "balanceo del brazo derecho claramente reducido", posiblemente relacionado con el entrenamiento con armas que recibió cuando formaba parte de la KGB.

as.com
¿Qué son los cascos azules de la ONU, por qué no intervienen en Ucrania y cuál es su función?

El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa emergente después de varios días en los que el ejército del Kremlin ha intensificado su ofensiva. Los bombardeos a ciudades como Kiev o Járkov han dejado decenas de civiles fallecidos y una estampa que hace mucho tiempo que no se veía en el Viejo Continente.

La intensificación de la potencia militar rusa y la resitencia ucraniana han llevado a acordar un alto el fuego en algunas ciudades para que pueda producirse la evacuación de civiles a través de los corredores humanitarios. Según el presidente francés Macron: "lo peor está por llegar". Por eso, Zelénski exige la intervención de organismos internacionales como la ONU. Una organización que cuenta con fuerzas de paz conocidas mundialmente como 'los cascos azules'.

¿Qué son los cascos azules de la ONU?

Los cascos azules son una fuerza militar perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) conformado por personal de numerosos ejércitos profesionales repartidos por el mundo que trabaja en favor de la paz. Esta organización especial incluye también la participación de civiles que colaboran para proteger a la población que pueda verse afectada por un conflicto.

as.com
Olga Sánchez Cordero sobre el conflicto Rusia-Ucrania: qué dijo y cuál es la postura de México

Después de que la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, pidiera a nuestro país armas para ayudar en el combate a Rusia, la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, señaló no se enviará armamento, pues un camino hostil no es el correcto.

La exsecretaria de Gobernación dijo esto en una carta en respuesta a la misiva que hizo llegar la embajadora, a través de los senadores Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero. Dicho documento signado por seis diputados ucranianos llegó sin membrete y exigiendo distintas clases de armas.

Los diputados Olena Khomenko, Yevheniia Kracvhuck, Vitalii Bezghin, Oleksander Trukhin, Oleg Tarasov y Serhiy Bunin fueron quienes firmaron la petición de armas, así como aparatos que puedan servir para comunicación, por ejemplo, radios portátiles militares. Asimismo, se pide que Sánchez Cordero se comunique con socios europeos para entregar aviones de combate.

as.com
¿Por qué Putin quiere el control de las centrales nucleares?

En Ucrania hay tres centrales con nueve reactores, por lo que el Organismo Internacional de la Energía Atómica, ya hecho un llamamiento para lograr un acuerdo que permita sacarlas del frente de batalla, ya que el riesgo es demasiado alto para todos.

La central de Zaporiyia es una de las más grandes del mundo y la más grande de Europa. Está dotada de seis reactores tipo WWER-1000 y tiene una potencia total de 6000 MW. La nube radiactiva que podría provocar sería devastadora, llegando hasta Moscú, a mil kilómetros de distancia. La central nuclear sí juega un papel importante en la estrategia militar de Putin.

El objetivo de Putin: la electricidad

Precisamente la central de Zaporiyia fue atacada esta semana. El Centro de Respuesta a Incidentes y Emergencias (IEC) del OIEA se ha puesto en régimen operacional de plena respuesta debido a los acontecimientos ocurridos en la central nuclear de Zaporiyia, dijo el Director General, Rafael Mariano Grossi. El IEC funcionará las 24 horas para recibir, evaluar y difundir constantemente información sobre los acontecimientos.

as.com
Qué es el 'teléfono rojo' y por qué vuelven a usarlo Rusia y EEUU

No es nuevo, pero no deja de ser reseñable. Estados Unidos y Rusia, al más alto nivel, han decidido tener un canal único de comunicación para evitar un desastre por accidente, un problema de comunicación, un malentendido en las traducciones, o tener un mínimo diálogo antes de dar una orden que destruya el mundo. Una especie del archiconocido 'teléfono rojo' utilizado por ambos países durante la guerra fría.

Es un mecanismo habitual en algunas guerras, más cuando como en este caso, Estados Unidos parece que puede conseguir más por la vía diplomática que por la entrada directa en el terreno ucraniano o en cualquier país de la OTAN fronterizo.

Los teléfonos que están conectados

Según cuenta la CNN, la línea de comunicación consiste básicamente un intercambio de números de teléfono, uno del centro de operaciones del Comando Europeo de Estados Unidos en Stuttgart, Alemania, y el otro del Ministerio de Defensa en Moscú.

“Mantienen una serie de canales para discutir cuestiones críticas de seguridad con los rusos durante contingencias o emergencias”.

El Pentágono reconoció que desde que comenzó la invasión de Ucrania no habían tenido comunicación directa con Rusia. Además de evitar un desastre mundial, un desastre que podría poner en peligro a gran parte de Europa, esta comunicación o línea de la distensión, lo que pretende es garantizar que los pilotos de aviones y buques de los dos países no se disparen por error mientras realizan misiones en Europa del Este.

as.com

Ebrard agradece trabajo de embajadas para repatriación de mexicanos de Ucrania

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció la labor de los embajadores mexicanos en Ucrania y Rumania para lograr exitosamente la repatriación de los connacionales de Ucrania, que fue invadida por Rusia hace ya una semana, y cuya guerra ha ido escalando en los últimos días, pues no dejan de caer bombas y escucharse detonaciones de armas en la región.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller le dio las gracias a la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén y al embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica, por su trabajo que garantizó que los mexicanos salieran a salvo del conflicto Rusia-Ucrania, que hasta el momento ha costado cientos de vidas.

“La mejor política exterior es la protección a los mexicanos. Ya están en casa las familias mexicanas que ustedes apoyaron. Mi gratitud y reconocimiento. También a su equipo”, escribió el canciller a través de sus redes sociales, donde no ha dejado de compartir imágenes de los mexicanos repatriados de Ucrania, quien este viernes llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Marcelo Ebrard también resaltó el trabajo de las embajadas durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde señaló que de ser necesario habría otro vuelo en el futuro, es decir, si es se requiere, por familias mexicanas que tengan que traer al país.

as.com

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania: razones del conflicto, cómo afecta a México, posibles sanciones, ley marcial y todas las noticias.