W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué estados pueden registrar caída de ceniza tras emisiones del Popocatépetl?

El Popocatépetl ha registrado 50 exhalaciones de baja intensidad. Algunos estados podrían registrar caída de ceniza. Don “Goyo” se mantiene en amarillo.

MéxicoActualizado a
¿Qué estados pueden registrar caída de ceniza tras emisiones del Popocatépetl?
Foto: Cuartoscuro

El volcán Popocatépetl ha tenido una actividad intensa este viernes 4 de marzo, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que desde muy temprano ha notificado sobre las diversas exhalaciones y leves emisiones de ceniza de Don “Goyo”. Ante ello, la dependencia instó a seguir pendientes de la información que se lanza de fuentes oficiales.

CENAPRED señaló que en las últimas 24 horas se registraron 50 exhalaciones de baja intensidad, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza. Asimismo, se contabilizaron 534 minutos de tremor; 1 explosión y 1 un sismo volcanotéctónicos. Debido a ello, el volcán Popocatépetl se mantiene en semáforo de alerta color amarillo

¿En qué entidades se puede registrar caída de ceniza?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que en caso de exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (HYbrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory), sería hacia el norte y oeste.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl: actualización y cómo afecta la ceniza a la salud

Destacó que la ceniza podría pasar por la zona oeste del estado de Puebla; zona sureste, este y noreste del Estado de México; así como la zona sur, sureste, este y noreste del estado de Hidalgo y zona oeste del estado de Tlaxcala, para las primeras 12 horas de pronóstico (14:00 a las 02:00 hora local).

Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, (02:00 a las 21:00 hora local del día siguiente), señaló, las trayectorias continuarán sobre la zona oeste del estado de Tlaxcala; zona sureste, este y noreste del estado de Hidalgo; zona centro y norte del estado de Veracruz y zona sureste del estado de San Luis Potosí.

“Dichas trayectorias pronostican la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán Popocatépetl”, dijo la dependencia, a través de un comunicado.

Hay que señalar que, hasta el momento, ninguna alcaldía de la Ciudad de México ha emitido alerta de caída de ceniza tras la intensa actividad por parte del volcán Popocatépetl.