W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Vacuna Patria 2022: qué ha dicho López-Gatell sobre su uso como refuerzo universal

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell adelantó que la vacuna Patria podría ser refuerzo universal contra la Covid-19 y que si la pandemia sigue a la baja en México podrían relajarse las medidas sanitarias.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Vacuna Patria 2022: qué ha dicho López-Gatell sobre su uso como refuerzo universal
Andrea MurciaCUARTOSCURO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud adelantó este martes en conferencia matutina que la vacuna mexicana ‘Patria’ contra la Covid-19 podría ser usada para el segundo semestre de este 2022 como dosis de refuerzo universal.

“La vacuna Patria logra generar una muy poderosa respuesta inmune contra el virus SARSCoV-2 y se convierte en un candidato a su investigación en las fases 2 y en su momento fase 3”, compartió López-Gatell. De acuerdo al resultado de los ensayos clínicos se podrá definir su posible uso como vacuna de refuerzo, “si las noticias sigan siendo positivas es muy probable que en el segundo semestre de 2022 se tenga ya el proceso del ensayo clínico fase 3 y la posibilidad de usar esta vacuna de forma generalizada”, confirmó.

La vacuna Patria fue desarrollada por el Gobierno de México a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con los Laboratorios Avimex. En la Fase 1, los resultados de las pruebas clínicas dieron a los científicos respuestas positivas para su aplicación en seres vivos, esto durante 2020 y 2021.

Para la fase 2, que es en la que actualmente se encuentran los científicos se pretende comprobar su efectividad como refuerzo, y aplicación a quienes ya cumplan con las dos dosis previas. “Para 2022, es prioritario para los países contar con un plan de respaldo que garantice la aplicación de dosis de refuerzos a mediano y largo plazo. Para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia contra el COVID-19″, anunció el Conacyt a través de un comunicado oficial a mediados de febrero.

Te puede interesar: El país suma tres semanas con reducción de Covid-19 en la cuarta ola

Para esta segunda fase los científicos de la vacuna Patria requieren la participación de más de 400 personas voluntarias, pues a través de las aplicaciones se podrán comprobar la efectividad. “Está en curso el ensayo clínico fase 2 de la vacuna Patria, un proyecto mexicano impulsado por el @Conacyt_MX. En la segunda mitad de 2022 se realizaría la fase 3 y podría usarse la vacuna de manera generalizada como refuerzo universal a la cobertura actual de esquemas primarios”, explicó el subsecretario de salud.

Finalmente, Hugo López Gatell, confirmó que México suma cinco semanas consecutivas de reducción de la pandemia de Covid-19, el 0.8 por ciento de los casos son activos, las hospitalizaciones se redujeron 88% y las defunciones 82%. Además, adelantó que si la pandemia se mantiene a la baja se podrían relajar algunas medidas sanitarias.