W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Conflicto Rusia-Ucrania: cuál es la postura de México ante la ONU y las hostilidades

En reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU, México pidió el cese de las hostilidades en contra del pueblo ucraniano y la apertura de las fronteras para proteger a los ciudadanos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Conflicto Rusia-Ucrania: cuál es la postura de México ante la ONU y las hostilidades

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que existe la posibilidad de que México le planteé a integrantes de la Asamblea General de la ONU el cese inmediato de las hostilidades en contra de Ucrania con el objetivo de una resolución al conflicto.

“México planteará hoy en la Asamblea General de la ONU el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania, el establecimiento del espacio diplomático para resolver el conflicto y el inicio de la Ayuda Humanitaria encabezada por la ONU para proteger a la población civil”, anunció el secretario Marcelo Ebrard a través de Twitter.

La tarde del lunes 28 de febrero se llevó a cabo una reunión con integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, mediante la cual fue extremada la resolución promovida por México y Francia para el cese de las hostilidades ante la invasión rusa y en su lugar brindar ayuda humanitaria a Ucrania.

Juan Ramón de la Fuente, expresó la resolución como representante de México en la que detalló la urgencia de hacer una resolución ya que con el paso de las horas se agrava. Adelantó que las naciones de México y Francia presentarán en conjunto un proyecto cuyo objetivo es el cese de las hostilidades, la protección de los civiles y la garantización a la ayuda humanitaria.

“Deploramos que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas, es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas, es muy preocupante también que amplios sectores de la población no tengan ya electricidad, agua ni acceso a infraestructura básica”, comentó Juan Ramón de la Fuente.

El representante de México en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU detalló que cada vez más se hace presente la escasez de medicinas, por lo que hace México un llamado a permitir a los trabajadores humanitarios sin restricciones para que puedan prestar sus servicios.

Te puede interesar: Llega avión de la Fuerza Aérea a Rumania para repatriar a mexicanos evacuados de Ucrania

“Como hemos escuchado son cientos de miles las personas desplazadas al interior de Ucrania, como las que buscan refugio en países vecinos, si bien se tratan de cifras preliminares, estas ya son alarmantes y van en una escalada acelerada”, confirmó el representante de México en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Juan Ramón de la Fuente, expresó eu México hace un llamado a mantener las fronteras abiertas con solidaridad para que las personas que busquen protección la encuentren y sea respetado el principio de “non reformen”. Finalmente dejó ver la importancia del incremento del flujo de armas y su impacto en la población civil.