W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué países serían aliados de México si entra en guerra y cuáles son sus enemigos?

México se ha caracterizado por la no intervención y el respeto a la soberanía. Ante un escenario hipotético de guerra, estos países serían aliados.

MéxicoActualizado a
¿Qué países serían aliados de México si entra en guerra y cuáles son sus enemigos?
Foto: Cuartoscuro

Ante la guerra entre Rusia-Ucrania y los sobresaltos que esta ha tenido a nivel internacional, muchos se han preguntado quiénes serían los aliados de México si llegara a entrar en conflicto con otro país en un escenario hipotético, y cuáles serían sus enemigos. Y es que pocos se hubieran imaginado que después de la pandemia llegaría un enfrentamiento en el mundo.

Hay que mencionar que México se ha pronunciado siempre por la no intervención y respetar la soberanía de todas las naciones. Pese a tener, en pocas ocasiones, molestias con algunos países, nunca ha llegado a pensarse que pudiera llevar a una guerra. La amistad que tiene con la mayoría, lo ha ayudado a no verse en enfrentamientos.

Y es que, al contrario, México es considerado como embajador de la paz ante las Naciones Unidas (ONU), no obstante, si hubiera un escenario en el que tuviera que entrar en guerra, tiene acuerdos militares con diversos países, que lo ayudarían. Asimismo, tiene una fuerte política exterior y relaciones con diversas naciones.

¿Quiénes serían los aliados de México ante una guerra?

-Estados Unidos

-Canadá

-Colombia

-Chile

-España

-Rusia

-Reino Unido

-Japón

-Francia

Te puede interesar: SRE: Hay 90 mexicanos aún en Ucrania; ya se trabaja para que sean evacuados

Hay que señalar que si bien, muchos de estos aliados no tienen las mejores relaciones entre sí, México siempre se ha caracterizado por ser neutral y le ha abierto las puertas al mundo en situaciones de necesidad, brindado su apoyo en emergencias, como catástrofes naturales. Asimismo, es una de las naciones más queridas en el orbe, y sus vecinos cercanos Estados Unidos y Canadá, con quienes tiene el Tratado de Libre Comercio.

Actualmente México forma parte del Grupo de los Veinte (G20), que es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes.

Lo integran: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Juntos, los miembros del G20 representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional. Es decir, que cierta manera, sus aliados podrían ser ellos también.

¿Quiénes serían los enemigos de México?

Cabe mencionar que actualmente México no tiene países que puedan calificarse como “enemigos”. Si ese calificativo fuera necesario, podría ser para el narcotráfico que se sitúa dentro de él, así como la corrupción, que ha amedrentado desde hace muchos años.