Inició proceso de certificación para que clubes de Liga Expansión asciendan a Liga MX
Los 17 equipos del circuito de plata fueron notificados de los lineamientos que se deberán cumplir para poder aspirar a tener un lugar en el máximo circuito
Inició de manera oficial el proceso de certificación para los equipos de Liga Expansión que deseen participar en el ascenso deportivo a Liga MX.
Tras la asamblea realizada el pasado 22 de febrero, los 17 clubes de Liga Expansión fueron notificados de los requisitos para participar en el proceso de certificación que permitiría el regreso del ascenso deportivo a la Primera División.
La fecha límite de entrega de información para todos los interesados será el próximo 4 de abril.
Son seis lineamientos los que deberán cumplir los clubes del circuito de plata que busquen su certificación:
1-. Expediente de Afiliación. El Club deberá encontrarse al corriente de su expediente de afiliación de conformidad con el Estatuto de la FMF y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS).
2-. Criterios de Infraestructura. El Club deberá cumplir en su estadio con los requisitos mínimos en materia de: terreno de juego, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos y de seguridad, y prensa. Así como campos de entrenamiento y Casa Club.
3-. Criterios de Control Económico. Los clubes deberán cumplir con los objetivos señalados en los Lineamientos de Control Económico. De manera específica, se evaluarán estados financieros, presupuestos y carta de no adeudos.
4-. Estructura Institucional. Se deberá acreditar que el Club cuenta con el modelo de estructura institucional que permita, a través de la distribución de áreas y funciones, contar con un mejor orden corporativo.
5-. Lineamientos de Aplicación del Fondo de Mejoras. Comprobar que los Clubes no destinaron más del 50% al pago de nómina deportiva y que el resto se utilizó para los gastos operativos del Club.
6-. Opinión del consultor externo. Un consultor designado por la LIGA MX emitirá un dictamen respecto a la información financiera histórica y en torno al Plan de Negocios que deberá entregar cada Club para exponer su proyecto de crecimiento a tres años.
Además de estos lineamientos, los equipos que pretendan llegar a Liga MX deberán cumplir con otros acuerdos tomados por la asamblea:
-No podrán participar para obtener la Certificación los Clubes que sometan un trámite para la siguiente temporada (cambio de sede, sustitución de afiliación, cambio de socios, cambio de nombre o algún otro trámite contemplado en el RANS).
-No podrán participar para obtener la Certificación, Clubes que tengan partes relacionadas con Clubes de la LIGA MX, filiales o Clubes invitados. Lo que descarta para obtener la certificación a equipos como Dorados, Pumas Tabasco, Tapatío o Tampico Madero.
-Para el ascenso deportivo a la LIGA MX al término de la Temporada 2022-2023 deberá haber al menos cuatro Clubes Certificados y uno de estos ser el campeón de Campeones de la LIGA Expansión MX.
-Una vez que el Club logre la Certificación, la mantiene de forma definitiva, perdiéndola si tuviera adeudos, incumple el control económico o cualquier otro requisito de las normas aplicables.
-Como se informó en diciembre de 2021, la asamblea aprobó la conformación de un Comité de Certificación, integrado por Clubes de la LIGA MX y LIGA Expansión MX, que será encargado de hacer observaciones y/o recomendaciones durante el proceso.
Al respecto, el presidente de Liga MX, Mikel Arriola indicó que "arrancamos el Proceso de Certificación de los Clubes de la Liga Expansión MX, a partir de la notificación oficial a los Clubes de todos los requisitos a cumplir para obtener la certificación.
La transparencia en la elaboración de mecanismos de control brindará certeza a las instituciones; los clubes podrán asegurar que sus modelos de negocio les permitirán ser sustentables para pensar a largo plazo en proyectos deportivos sólidos que terminarán por beneficiar a la gran afición".