W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Declaración anual 2022: cómo presentar al SAT los impuestos

Si eres persona física muy pronto podrás realizar tu declaración anual. Te decimos cómo realizar este proceso ante el SAT. Conoce si debes realizarla.

MéxicoActualizado a
Declaración anual 2022: cómo presentar al SAT los impuestos
Foto: Cuartoscuro

Muy pronto las personas físicas deberán presentar su declaración anual de impuestos 2022, con el fin de informar sobre sus ingresos y las deducciones anuales que hayan realizado por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que te recomendamos tenerlo presente y llevarla a cabo en tiempo y forma.

Las personas físicas deberán realizar su declaración anual de impuestos 2022 del 1 al 30 de abril, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras que las personas morales tendrán entre el 1 y el 31 de marzo. Este proceso es importante, ya que de no hacerlo podemos tener sanciones o multas.

¿Qué es una persona física?

Es aquella persona que realiza una actividad económica, derechos y obligaciones ante el SAT. Los que deberán realizar esta declaración tendrán que cumplir con las siguientes especificaciones: 1) tener ingresos de más de 400 mil pesos al año; aquellos que obtuvieron ingresos por honorarios, actividades empresariales o arrendamiento y 3) quienes trabajaron con dos o más patrones en el mismo año, a pesar de no haber rebasado los 400 mil pesos.

Asimismo, deberán realizar la declaración anual 2022 las personas que obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación y todos los contribuyentes que están por nómina. Además, si un contribuyente no tuvo ingresos superiores a 400 mil pesos, pero recibió intereses por inversiones, también deberá realizarla.

Te puede interesar: SAT: así aumentan las nuevas multas en 2022 por facturas incorrectas

¿Qué puedo deducir?

Gastos médicos, donativos, gastos funerarios, intereses de hipotecas, colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria, seguros para el retiro y servicios profesionales en psicología. Hay que mencionar que lo máximo que se puede deducir corresponde al 15% de los ingresos del contribuyente.

¿Cómo realizar la declaración anual de impuestos?

Para realizar tu declaración deberás seguir los siguientes pasos: 1) entrar al portal del SAT, e iniciar sesión con tu RFC y contraseña. También podrás ingresar con tu e-firma; 2), elegir la opción de declaraciones. En dicho apartado podrás modificar la información que tienes en el portal.

Como último paso deberás firmar la declaración anual y enviarla. En ese momento deberás llenar un comprobante. El documento te mostrará si tienes un saldo a favor o bien, una cantidad que debes pagar.