W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día del Camarógrafo: aquellos que capturan la noticia que será historia

El Día del Camarógrafo tiene el objetivo de reconocer la labor de quienes siempre dan a conocer los hechos importantes a través de la lente.

México
Día del Camarógrafo: aquellos que capturan la noticia que será historia
Foto: Cuartoscuro

Este 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Camarógrafo con el objetivo de reconocer a aquellos que se encargan de dar a conocer lo más importante de la noticia sin palabras. Y es que ellos siempre se dirigen al lugar de los hechos cuando ocurre algo importante.

En los medios de comunicación tienen un lugar importante, ya que sin ellos no se podrían observar los detalles de la noticia en los portales y la televisión. Asimismo, sin ellos la información perdería gran parte de importancia porque no contaría una herramienta visual.

Sin embargo, en el Día Internacional del Camarógrafo no solo se festeja a aquellos que trabajan en los medios, sino a todos que con su cámara captan los momentos tanto tristes como felices. Es por ello que también se felicita a los que trabajan para fiestas, bodas, deportes, etc.

En la mayoría de los casos, los camarógrafos son figuras invisibles, sin embargo, para que se distinga su labor, muchos de los periodistas dicen el nombre de su compañero cuando se enlazar al estudio.

Te puede interesar: Adrián López: Periodismo en México, ingrato, pero siempre recompensa

Importantes camarógrafos mexicanos

Gabriel Figueroa, Guillermo Navarro, Emmanuel Lubezki y Rodrigo Prieto, quienes han estado en la mira de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, son algunos de los camarógrafos mexicanos más importantes en la historia del país, pues con su talento han logrado cautivar a los espectadores.

¿Cuándo llegó la fotografía en México?

La fotografía dio comienzo en México tras la visita del grabador francés Jean Francois Prelier Duboille a Veracruz, en 1839. En ese mismo lugar fue tomada la primera fotografía. En ella se puede observar la iglesia del convento de San Francisco y el castillo de San Juan de Ulúa. La imagen se encuentra actualmente en el museo George Eastman House en Rochester, Nueva York.