W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cómo obtener el certificado de vacunación en WhatsApp y qué necesitas para descargarlo

El certificado de vacunación es un documento oficial que comprueba que tienes el esquema completo de inmunidad o hasta ya recibiste la vacuna de refuerzo.

MéxicoActualizado a
Cómo obtener el certificado de vacunación en WhatsApp y qué necesitas para descargarlo
Foto: Facebook Ssa

Desde que se empezaron a completar los esquemas de vacunación en México y el mundo, el certificado de vacunación se ha convertido en un documento importante, ya que comprueba que estás completamente inmunizado contra el virus del Corvid-19 y puedes viajar libremente por los países que han avalado dichas muestras.

El certificado de vacunación es un documento oficial que otorga el gobierno federal cuando cuentas con las dos dosis o bien la dosis única contra el coronavirus. Ahora que se coloca una tercera dosis o vacuna de refuerzo, también será agregada a este, como comprobante que cuentas con la suficiente protección.

Es completamente gratuito, pero solo pueden tenerlo aquellas personas que ya cuentan con un esquema completo o tienen el refuerzo de la vacuna, la cual se comenzó a aplicar en el país desde finales de 2021, ante el avance de la variante del Covid-19 denominada como Ómicron que, aunque si bien era menos leve en los síntomas, se propagaba más rápido, inclusive en aquellos que ya estaban inmunizados.

Si eres de aquellos que ya tiene un esquema de dos dosis (o dosis única) o hasta la tercera vacuna, ya puedes disponer del certificado de vacunación, de manera muy sencilla y rápida, para que puedas enseñarlo en cualquier lugar en el que lo soliciten. Si es que aún no sabes cómo sacarlo, ¡no te preocupes!, porque nosotros te diremos cómo desde tu celular o dispositivo móvil.

Te puede interesar: Certificados de vacunación falsos: cómo diferenciarlos y qué sanción tendrá presentarlos

¿Cómo sacar el certificado de vacunación por WhatsApp?

Si amas la tecnología, pero no tienes una computadora a la mano, puedes adquirir tu certificado de vacunación en WhatsApp, a través de tu celular. Solo tienes que mandar un mensaje al 56 17 13 0557. Solo debes poner la palabra “Certificado”. El asistente virtual te solicitará tu CURP y te guiará para que obtenerlo.

¿Para qué sirve el certificado de vacunación?

Sirve para demostrar que cuentas con protección contra el Covid-19. En algunos estados de la República Mexicana suele pedirse en cafeterías, bares, antros, y parques de diversión. Asimismo, si quieres viajar, sobre todo a otro país, es imprescindible que lo lleves a la mano. Algunas naciones solo te dejarán entrar si cuentas con alguna dosis que ellos avalaron.

¿Qué sanciones hay si presentas un pasaporte de vacunación falso?

De acuerdo con el artículo 243 del Código Penal, el delito de falsificación de documentos públicos se castiga con 4 a 8 años de prisión. En el caso de documentos privados se paga prisión que va de 6 meses a 6 años. Por ello, es mejor no caer en prácticas ilícitas y vacunarse contra el Covid-19.