W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Revocación de Mandato 2022: fecha límite para recoger la credencial para votar y participar en la consulta popular

Si aún no has ido a recoger la credencial del INE, te compartimos la fecha límite que tienes en caso de querer participar en la Revocación de Mandato.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Revocación de Mandato 2022: fecha límite para recoger la credencial para votar y participar en la consulta popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que falta poco tiempo para que la ciudadanía interesada en participar en la Consulta de Revocación de Mandato vaya a recoger sus credenciales para votar a sus modelos cercanos a sus domicilios, toda vez, que quienes no cuenten con el documento oficia no podrán ejercer su derecho de participación.

El INE hizo un llamado a la ciudadanía para acudir lo antes posible por su credencial para votar. La fecha límite para recogerla es hasta el 2 de marzo del presente año, ya que la Revocación de Mandato se realizará el próximo 10 de abril, de tal forma que una vez que acudan por el plástico serán incorporados a la Lista Nominal.

En el caso de las personas que hayan extraviado su credencial para votar, o haya sido robada o este en deterioro deberán acudir lo antes posible a los modelos de Atención Ciudadana del INE para realizar la reposición y poder opinar en la Consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las autoridades del Instituto detallaron que el acudir inmediatamente dará tiempo a que estén lisos los plásticos antes de la fecha límite para recogerlas.

¿Qué es la Revocación de Mandato?

La Revocación de Mandato es un instrumento de participación ciudadana para que el pueblo de una determinada nación, en este sentido, México determinen y evalúen las acciones de una administración, de tal forma que voten y opinen si el sujeto en cuestión debe o no permanecer como titular de la Presidencia de la República.

“La Revocación de Mandato es un mecanismo de participación ciudadana que permite a las y los votantes elegir si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no con su mandato”, explica el INE.

¿Cuándo se realizará la Revocación de Mandato?

La primera Consulta de Revocación de Mandato en México se realizará el próximo 10 de abril de 2022 y estará a cargo del Instituto Nacional Electoral del país azteca.

¿Qué dice la Constitución sobre la Revocación de Mandato?

El Congreso mexicano aprobó en el año 2019 una reforma constitucional para crear la figura de Revocación de Mandato del presidente de la República, lo que quiere decir que en la Constitución Política ya ha quedado establecida la consulta que cuenta con las siguientes características:

  • En INE será e encargado de realizar la convocatoria
  • Deberá estar inscrita el 3% de la lista nominal
  • 17 entidades del país son el mínimo de entidades que pueden registrarse y llevar a cabo la consulta, menos de este número será impedido
  • Los gobiernos en curso podrán solicitarla una vez en el sexenio
  • La ciudadanía puede recabar firmas para solicitar una Revocación de Mandato después de tres meses a la conclusión del tercer periodo de mandato de un Ejecutivo Nacional

 Te puede interesar: Recorte de presupuestos del INE: cuáles han sido los motivos