W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Vacunación niños de 6 meses a 5 años: por qué la han retrasado y cuándo comenzará

Las autoridades regulatorias de salud cancelaron la reunión con Pzfizer/ BioNTech que tenía la finalidad de autorizar la aplicación de emergencia para menores de 6 meses a 5 años.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Vacunación niños de 6 meses a 5 años: por qué la han retrasado y cuándo comenzará

La posible autorización para vacunar con el biológico Pfizer a menores de 6 mese a 5 años de edad fue pospuesta. El martes 15 de febrero se tenía calendarizada una reunión para tratar el tema, pero integrantes del Comité Asesor de Vacunas de la FDA anunció que la reunión quedaba candelada y pospuesta para otro día, sin embargo, no se mencionó una nueva fecha oficial.

Los expertos de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos revelaron que necesitan más tiempo para la recreación de una mayor cantidad de datos que garanticen una protección eficaz contra la Covid-19 a los menores de edad, de tal forma que serán ampliados los ensayos clínicos.

La FDA consideró que los ensayos no tardarán más tiempo y que existe la posibilidad de que se revelen los nuevos resultados antes de que acabe el mes de marzo o abril. La decisión de posponer la reunión fue atribuida por Carlos Rodrigo, vacunólogo y jefe de pediatría en el Hospital Germans Trias i Pujol de Bandalona en Barcelona debido a que los resultados no fueron los esperados.



“En bebés de 6 meses a 2 años, la respuesta inmunológica ha sido buena, la misma que en los mayores de 5 años y adolescentes. Pero en los niños de 2 a 5 años no, no todos han producido el nivel de anticuerpos que se esperaba. No hay un porcentaje de niños suficiente, en los ensayos, que queden bien protegidos, que produzcan suficientes anticuerpos neutralizantes”, explicó Carlos Rodrigo, vacunólogo y jefe de pediatría en el Hospital Germans Trias i Pujol de Bandalona para NIUS.

Durante el mes de diciembre la farmacéutica Pfizer/ BioNTech informó mediante un comunicado que los resultados obtenido de los ensayos preliminares mostraron bajas expectativas de protección de la vacuna contra la Covid-19 a menores de edad, por lo que siguieron trabajando en las pruebas y fue a principios de febrero de 2022 cuando solicitaron a la FDA una reunión.

En dicha reunión solicitarían evaluar los resultados obtenidos para autorizar la aplicación de la dosis Pfizer como emergencia sanitaria en menores de 6 meses a 5 años de edad, sin embargo, la reunión se pospuso para juntar más datos y probar la efectividad en los niños.

Las dosis en las que se encuentra trabajando Pzfizer/ BioNTech costa de tres microgramos de lo que representa una dosis normal, un poco similar al tercio de la dosis contra la Covid-19 que se le ha suministrado a los menores de entre 5 a 11 años de edad y una décima parte de la que se le ha puesto a los mayores de 12 años.

 Te puede interesar: Vacunación México: dónde puedo recibir la dosis de refuerzo y cómo pedir cita