W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Las 12 lunas llenas del año: nombre, significado e historia

Anualmente el cielo se ilumina cada mes con 12 lunas que tienen un significado y origen diferente, te contamos todo sobre cada una de sus fases y cómo afectan a la Tierra.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Las 12 lunas llenas del año: nombre, significado e historia

Las lunas llenas son uno de los eventos astrológicos más impactantes y que tienen presencia anualmente en diferentes periodos de cada mes, cada una tiene un nombre diferente, personalidad y significado, además por años han sido estudiadas por expertos de acuerdo a las diferentes culturas existentes.

Los ciclos de las Lunas llenas suelen tener una influencia en las diferentes etapas del planeta Tierra, así como la influenza de las personalidades que tienen los signos del zodíaco, de acuerdo con astrólogos. La NASA explica que durante estos periodos los tiempos de la cosecha, el clima y hasta las especies de animales de acuerdo a las civilizaciones antiguas.

Fueron las civilizaciones antiguas las que nombraron a cada una de las lunas llenas, de acuerdo a los efectos que ocasionaban en la naturaleza, de ahí los nombres tan personalizados que cada una tiene, ya que tienen un origen y significado. A continuación te compartimos el listado completo de los nombres de cada luna llena que tiene un año.

¿Cuáles son las lunas llenas que pueden verse durante un año?

Luna de Lobo

En el mes de Enero el cielo se ve iluminado a consecuencia de la Luna del Lobo, que también es popularmente conocida como Luna de Hielo o Luna Fría, su nombre tiene un origen de época y es que en las antiguas civilizaciones cuando se presentaba la luna llena inmediatamente los lobos comenzaban a aullar en busca de alimentos y como principal característica de su ciclo de reproductividad.

Luna de Nieve

La Luna de Nieve puede ser vista durante el mes de febrero, su origen radica en las tribus nativas norteamericanas ya que hace miles de años durante esas fechas en el hemisferio norte se registraban nevadas impresionantes, lo que provocaba que la luna más grande y brillante que lo normal y esta segunda luna del año también es conocida como ‘Luna de invierno’, sin embargo, algunos antepasados la llaman ‘Luna de Hambre’.

Luna de Gusano

En marzo es visible la Luna de Gusano o también nombrada como Luna de Lombriz, su origen radica en que anuncia el fin del invierno, por lo que las temperaturas después del fenómeno comienzan a aumentar, en las zonas donde hubo nevadas el hielo comienza el proceso de descongelamiento y las lombrices comienzan a brotar de la Tierra, que son una señalar de la llegada de una nueva estación.

Luna Rosada

En el mes de abril, ya con la primavera en s máximo esplendor se hace presente la Luna Rosada, honor a su nombre ya que cientos de miles de flores han brotado. Generalmente este fenómeno viene acompañado de lluvias de estrellas que iluminan aún más y dan mayor personalidad al cielo. Otra de las historias del origen de la Luna Rosada, es que en Estados Unidos y Canadá existe una planta silvestre llamada Phlox que al florecer se torna color rosado.

Luna de las Flores

En el mes de Mayo el cielo se ilumina con la Luna de las Flores también conocida como Luna de Leche, el origen de su nombre radica porque en el Hemisferio Norte el tiempo es más florido, además las antiguas tribus nativas americanas de los veían en sus cosechas un florecimiento más fructífero que coincidían con la luna llena.

Luna de Fresa

En el mes de Junio se hace visible la Luna de Fresa, y esta es la última luna llena de la temporada de Primavera y su nombre hace alusión a que al noreste de Estados Unidos en esta época se da aún más la cosecha de fresas, generando la producción más alta en el año. Los pueblos indígenas de hace cientos de años celebrarán este periodo debido a que los frutos y la maduración impactan de forma positiva a las cosechas.

Luna del Ciervo

La luna llena que puede apreciarse durante el mes de julio es conocida por varios nombres; Luna del Trueno y Luna Black Moon, que se acredita a las nuevas astas de los ciervos y también se les atribuye a que durante estos meses se hace presente la temporada de lluvias en compañía de tormentas eléctricas y un mal tiempo que sorprende a distintas naciones, también esta relacionada con la abundancia económica para diversos sectores.

Luna del Esturión

La Luna del Esturion ilumina los cielos del mes de agosto y se relaciona con las tribus pesqueras que en la antigüedad se relacionaba con la captura excesiva del pez de los Grandes Lagos. Los antepasados creían que durante este periodo la pesca tenía mayor abundancia principalmente en esturiones y salmones. También se le conoce como Luna Azul, sol en caso de que ocurran dos lunas en un mismo mes de acuerdo al calendario gregoriano.

Te puede interesar: Luna de Nieve 2022: qué es, cuándo verla y cómo afecta a cada signo

Luna de Maíz

En el mes de septiembre se hace presente la Luna de Maíz, también conocida como Lucha de la Cosecha y es la más cercana al equinoccio de otoño. Las antiguas tribus la llamaron de esta forma debido a que en estas fechas los cultivos de maíz y frijol comienzan a tener mayor resultado. En el continente europeo esta luna llena suele conocerse como Luna de la Fruta ya que trae calidad a las cohechas de temporada.

Luna del Cazador

Durante el mes de Octubre la Luna del Cazador se hace presente en los cielos de la Tierra, las antiguas civilizaciones acreditaron su nombre a que después del invierno varios animales de caza habían engordado y daban oportunidad a los cazadores hallar comida después del invierno. Esta luna llena también es conocida como Luna de Sangre y Luna del Viaje.

Luna del Castor

La Luna del Castor en el mes de noviembre ilumina los cielos despejados con su máximo punto, y se acredita su nombre a que los cazadores podían cazar castores en la tierra y de ellos comían y vestían, se creaban cálidas pieles para pasar el frío del invierno al final de la temporada anual. En esta temporada los puntos con mayor luminosidad son América del Norte y América del Sur.

Luna Fría

Para el último mes del año se hace presente la Luna Fría, su nombre se relaciona con la temporada de Invierno, ya que es el periodo más helado que se registra en el año en algunas partes del mundo. Otra versión del significado de su nombre es que esta luna llena se hace presente en las noches más largas y esta muy cercano al solsticio de invierno.