Día Internacional del Cáncer infantil: por una detección y tratamiento temprano
Cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer, según la OMS. Este día busca difundir la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano.
Este 15 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Cáncer Infantil” con el objetivo de hacer coincidencia de esta enfermedad que ha quitado la vida a muchos niños y niñas. A su vez, esta fecha tiene como meta difundir la importancia de las revisiones médicas y tener así detecciones tempranas.
En México, el cáncer infantil significa la principal causa de muerte entre los infantes entre 5 y 14 años de edad. Debido a que esta enfermedad cobra más de 2 mil vidas de niños cada año en nuestro país, se ha convertido en una prioridad de salud pública. Debido a la pandemia se teme, como en diversas partes del mundo, que las cifras puedan aumentar, después de que no se dio tratamiento oportuno o escasearon los medicamentos.
Según la OMS, en todo el mundo cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer. Tan solo en la Región de las Américas, se estima que hubo 32 mil 065 nuevos casos de cáncer en niños de 0 a 14 años en 2020.
Asimismo, el cáncer fue la principal causa de muerte en 8 mil 544 menores de 15 años, ese mismo año. De los cuales, poco más de 7 mil se registraron en América Latina y el Caribe.
Te puede interesar: Día del Nutriólogo en México: ¿cuáles son los principales problemas de alimentación en el país?
Según la OMS, la mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.
¿Qué se hace durante el Día Internacional del Cáncer Infantil?
Empoderar a la población para la detección temprana de los signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años; fortalecer las habilidades y competencias del personal de salud en la detección y diagnóstico de esta enfermedad; identificar los factores de riesgo, difundir los signos y síntomas de sospecha de cáncer y promover la reinserción social del menor con cáncer a sus actividades familiares, recreativas y educativas.