NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Coronavirus México: cuál es la diferencia entre la prueba antígenos y anticuerpos y cuántas existen

Para la detección eficaz de la Covid-19, las pruebas de antígenos y anticuerpos ayudan a cortar las cadenas de contagios; te explicamos las diferencias.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus México: cuál es la diferencia entre la prueba antígenos y anticuerpos y cuántas existen

Las pruebas de detección Covid han sido uno de los accionares fármacos más relevantes desde que comenzó la contingencia sanitaria en México, ya que adelantaron las posibilidades de atender a pacientes infectados y sumaron en evitar la propagación del virus en su máximo nivel.

Actualmente el territorio azteca se encuentra en la fase de descenso de la cuarta ola, pero aún hay casos positivos diariamente ante ese escenario las pruebas de detección Covid-19 siguen siendo necesarias para la ciudadanía y una forma de control para el sistema de salud, por ello aquí te explicamos la diferencia que tiene una prueba antígenos y anticuerpos, así como todas las que existen en el mercado.

Prueba de antígenos

Las pruebas de antígenos son tests que se le aplican a un paciente que posiblemente puede tener un resultado positivo a Covid y estos tienen la facilidad de detectar las proteínas del virus mientras la infección aún no es tan contagiosa. El personal médico aplica el test a través de una muestra nasal o de saliva y los pacientes sólo tienen que esperar entre 10 a 15 minutos para saber su resultado.

Las autoridades de salud confirman que la prueba de antígenos tienen una eficacia alta, principalmente en la detección de la carga viral, y es más efectiva cuando los síntomas son más evidentes y por tanto contagiosos. La realización de los test ayudan al personal médico a agilizar la detección del virus.

Prueba de anticuerpos

Los también llamados tests de anticuerpos sirven para detectar si una persona se ha infectado del coronavirus, la diferencia a la prueba de antígenos es que esta resolverá si hay defensas desarrolladas para resistir a la infección. Los médicos destacan que se utiliza para determinar si un paciente a estado en contacto con una persona contagiada.

Esta prueba consta de dos tipos de tests completamente diferentes:

  •  Autodiagnóstico
  • Análisis en laboratorio

Cualquiera de los dos tratamientos se realiza mediante la inmunoglobullinas IgM, lo que quiere decir que detecta la presencia del virus entre los primeros 7 o 10 días posteriores al contacto con el virus, al resultar positiva a IgM quiere decir que la infección sigue activa, mientras que los pacientes que tienen un positivo a IgC significa que la infección ya no es parte de su organismo y en caso de que ambas den negativo, es que jamás se estuvo contagiado.

¿Qué otras pruebas de detección Covid existen?

  • PCR: Son aquellas pruebas que detectan la presencia material genético del patógeno, a través de una prueba de fosas nasales o de garganta. Los médicos resaltan que su eficacia es el 100 por ciento, por lo que el resultado determinará un positivo o negativo correcto y usualmente se aplican para casos sospechosos.
  • Test de autodiagnóstico sexológico: Son aquellas pruebas rápidas que se pueden realizan incluso en las farmacias con la presencia de una receta y lo que se hace es extraer sangre del dedo para analizarla y en pocos minutos determinar el resultado, sin embargo, no tiene una alta eficacia.
  • Test sexológico de anticuerpos: Esta prueba detecta los anticuerpos mediante un análisis de sangre, lo que hacen los especialistas es extraer sangre de una vena en un laboratorios y después de 48 horas le brindan al paciente el resultado, tienen una mayor fiabilidad e indican el nivel de anticuerpos que tienen.

 Te puede interesar: COVID-19: qué es la Coronafobia, cómo se manifiesta y síntomas

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?