W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Alerta naranja CDMX: en qué alcaldías se activó y por qué

Por la entrada del Frente Frío 28 se registrarán bajas temperaturas para este jueves en la Ciudad de México; activan alerta amarilla y naranja en alcaldías.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Alerta naranja CDMX: en qué alcaldías se activó y por qué

Las bajas temperaturas seguirán presentes en gran parte del territorio nacional debido al Frente Frío 28 y la quinta tormenta invernal. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que persistirán los fríos, toda vez, que el próximo sábado se espera la llegada de un nuevo frente frío. Ante este escenario en la Ciudad de México se esperan heladas para este jueves 10 de febrero.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) anunció que fue activada la alerta naranja y amarilla en varias demarcaciones de la Ciudad de México ante el nuevo deceso de temperaturas que se esperan par este jueves.

Las demarcaciones en las que fue activada la alerta naranja son Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan, zonas en las que amanecerá entre los 1 y 3 grados centígrados, las horas en la que se prevé mayor disminución de temperaturas son de las 4:00 de la madrugada a las 8:00 de la mañana.

¿Qué significa la alerta naranja por fríos?

Se activa la alerta naranja en la Ciudad de México cuando los fenómenos meteorológicos tienen una intensidad que puede provocar daños a estructuras. De acuerdo con las mediciones este nivel registra amaneceres entre los uno y tres grados centígrados, por lo que las chamarras y abrigos son la mejor opción para evitar enfermedades, además en este nivel puede llegarse a registrar nevadas ligeras.

Recomendaciones

  • Usar al menos 3 capas de ropa, de preferencia de algodón o lana
  • Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío
  • Si se utilizan calentadores o chimeneas es necesario mantener una ventilación adecuada
  • Vacunarse contra la influenza

En las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta amarilla por las heladas que se esperan sean de 4 a 6 grados centígrados y las horas más potentes será entre las 4:00 de la madrugada y las 8:00 de la noche de este jueves 10 de febrero.

¿Qué significa la alerta amarilla por fríos?

Se activa la alerta amarilla en la Ciudad de México cuando existe la presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asociación a circunstancias. Esta categoría contempla un descenso de temperatura de los cuatro a los seis grados centígrados y aguanieve en zonas altas.

Recomendaciones ante las heladas

  • En caso de presentar malestar por temporada de invierno acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano
  • Ingerir abundantes líquidos como agua natural, consumir frutas frutas y verduras ricos en vitaminas A y C.
  • Usar crema para hidratar la piel y protegerla por las bajas temperaturas.
  • Evitar los cambios bruscos de temperaturas.
  • Cubrir nariz y boca al salir al aire frío.
  • Utilizar ropa abrigadara

Te puede interesar: Alertas por fríos CDMX: qué son, cuántas categorías existen