W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Entrega de Ivermectina en CDMX para pacientes de Covid: qué ha dicho Sheinbaum al respecto

El medicamento Ivermectina fue utilizada para tratar a pacientes de Covid en CDMX, pese a que la FDA no la ha aprobado; te contamos la postura de Sheinbaum y el IMSS.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Entrega de Ivermectina en CDMX para pacientes de Covid: qué ha dicho Sheinbaum al respecto

Ivermectina, es un medicamento que fue entregado por el Gobierno de la Ciudad de México a más de 50 mil capitalinos que dieron positivo a Covid-19 y les fue proporcionado un kit médico que también contenía azotromicina y ácido acetilsalicílico, medicamentos que aparentemente no han sido recomendados por la OMS o la Cofepris y que expertos afirman que puede ser dañino.

Ante las duda sobre la utilización de la Ivermectina, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que entregar este medicamento a las personas que dieron positivo a Covid-19, "no fue parte de un experimento” y reveló que hay una campaña de desprestigio por parte de la oposición.

"No hubo experimentación y, con base en evidencia científica de ese momento, se toma esa decisión, que no tenía efectos secundarios. Y todo es con base en un grupo interdisciplinario de médicos y especialistas que deciden esto para los habitantes de la Ciudad de México", confirmó la mandataria capitalina.

Claudia Sheinbaum, resaltó que la campaña de desprestigio contra su gobierno comenzó desde finales de 2020. "Son los mismos bots que dijeron que el agua iba a aumentar en la Ciudad de México, cuando explicamos muchas veces que eran las mismas tarifas que 2020, es una campaña de desprestigio, no tengo la menor duda de ello", afirmó.

El dilema del uso de Ivermectina comenzó cuando SocArXiv, servidor de ensayos para las ciencias sociales retirara un artículo titulado “la ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México” , toda vez, de que el fundador de la plataforma Philip N. Cohen considerará que el artículo era “potencialmente dañino y poco ético”.

“No soy un investigador médico, aunque soy un científico social razonablemente bien versado en investigación de salud pública. No proporcionaré una revisión académica de la investigación sobre la ivermectina. Sin embargo, está claro en el registro de declaraciones autorizadas de agencias de salud pública nacionales y mundiales que, en la actualidad, la ivermectina no debe usarse como tratamiento o preventivo para COVID-19 fuera de estudios clínicos cuidadosamente controlados, lo que claramente no fue así”, fue la explicación de sociólogo Philip N. Cohen para retirar el artículo.

Sin embargo, el artículo retirado había sido escrito por por funcionarios de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), así como personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Entre los firmantes se encuentran los nombres de José Merino, Eduardo Clark, Lila Petersen y Saúl Caballero, además de Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX, Víctor Hugo Borja, jefe de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS, de acuerdo con El Financiero.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que fue utilizado el uso de Ivermectina durante la segunda y tercera ola de la pandemia de covid-19, con base en la evidencia científica a nivel mundial en el año 2020. El medicamento fue incluido en los kits para pacientes ambulatorios y con diagnóstico de leve neumonía y confirmó que todos los pacientes eran monitoreados de su sintomatología vía telefónica. Asimismo, reveló que su utilización fue una recomendación de neumólogos ante la situación de emergencia sanitaria que vivía México.

Datos relevantes sobre la Ivermectina

  • La FDA no ha autorizado ni aprobado el uso de la ivermectina para prevenir o tratar el Covid-19 en humanos o animales. La ivermectina está aprobada para su uso en humanos en el tratamiento de infecciones causadas por algunos gusanos parásitos y piojos de la cabeza, así como en afecciones de la piel como la rosácea.
  •  Los datos actualmente disponibles no muestran que la ivermectina sea eficaz contra el Covid-19. Se están realizando estudios clínicos que evalúan las tabletas de ivermectina para la prevención o el tratamiento del Covid-19 en personas.
  • El exceso de la ivermectina es peligroso para el cuerpo humano
  •  Las tabletas de ivermectina están aprobadas por la FDA para tratar a las personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos enfermedades causadas por gusanos parásitos.

 Te puede interesar: Vacuna Patria México: cómo participar en la segunda fase del ensayo clínico