W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas 2022: en qué estados de México se podrán ver y consejos

¡La cuenta regresiva comenzó! Aquí te decimos en qué estados de México podrá ser visible la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas que ocurre anualmente en febrero.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas 2022: en qué estados de México se podrán ver y consejos

La lluvia de estrellas Alfa Centáuridas son consideradas un fenómeno astronómico que ocurre anualmente todos los meses del febrero, registrado generalmente en el hemisferio sur y los meteoros que la conforman vienen de la constelación de Centauro, de ahí el origen de su nombre.

Este 2022 no será la excepción y podrá ser visible la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas a simple vista y sin necesidad de utilizar algún objeto como telescopio para alcanzar su visibilidad. Un dato curioso sobre este evento astronómico es que su composición se centra en particular de polvo y rocas que al tocar la atmósfera de la Tierra, se convierten se convierten en destellos, que los científicos han llamado, lluvia de estrellas.

En México el fenómeno podrá observarse desde cualquier punto, el único requisito que se necesita para alcanzar su máxima apreciación es permanecer en un lugar totalmente despejado, lejos de la contaminación de las grandes ciudades, sí el día se torna nublado será muy difícil ver el evento astronómico que de acuerdo con la leyenda cuando vez una estrella debes pedirle un deseo.

¿Cuándo podrá verse la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas?

Su pico de mayor luminosidad se registrada en la noche del martes 8 de febrero y madrugada del 9 del mismo mes, sin embargo, la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas comenzó desde el 29 de enero y tendrá fin el 21 de febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El INAOE explicó que no se requiere de ningún instrumento profesional u óptico para poder apreciar la lluvia de estrellas, sin embargo, será prudente tomar en cuenta los siguientes consejos.

  • Usar ropa abarcadora al esperar la lluvia de estrellas
  • Permanecer en un lugar despejado del cielo, que árboles o cables no impidan la visibilidad
  •  El mejor escenario para observarlas será con cielo despejado

Las personas que puedan ver la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas también se percatarán de que pasarán seis meteoros o estrellas fugaces durante una hora, que es el horario específico en que se podrá apreciar con mayor intensidad, así que si eres amante de los eventos astronómicos deberás estar despierto a las 2:00 (hora del centro de México) de la madrugada del miércoles 9 de febrero.

¿Qué se necesita para poder ve a las Alfa Centáuridas?

Los expertos y astrónomos han coincidido que para poder apreciar una lluvia de estrellas se tiene que estar en un lugar con completa obscuridad, a la luz de la luna para que el ojo humano pueda reconocer con mayor facilidad y logre una mayor visión. También recomendaron que desde las 11:00 de la noche del 8 de febrero se deberá estar muy atento al cielo para captar los primeros destellos.

Para su apreciación no se requiere de ningún aparato, pero en caso de querer retratar el momento lo más ideal será una cámara profesional y si se quiere mirar aún más de cerca un telescopio será la mejor opción, con los anteriores materiales o sin ellos, el evento será totalmente visible.

 Te puede interesar: Lluvia de estrellas Úrsidas: cuándo y cómo verlas en México