W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas 2022: qué son y cuándo se verá su máxima luminosidad

En unos días más será posible apreciar la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas desde México, te decimos qué son y su día con mayor luminosidad.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Lluvia de estrellas Alfa Centáuridas 2022: qué son y cuándo se verá su máxima luminosidad

La lluvia de estrellas Alfa Centáuridas, es uno de los espectáculos más extraordinarios que pueden ser observados a simple vista. Esta conformada por meteoritos que llegan de la constelación de Centauro, el fenómeno astronómico se encuentra retratado en el espacio y es a través de pequeñas partículas las que forman los destellos.

Los astrólogos han mencionado que las lluvias de estrellas están construidas por pequeñas partículas de polvo y rocas, que al tener contacto con la atmósfera producen destellos, mismos que han tomado por nombre como lluvias de estrellas y es posible verse en un cielo nocturno despejado, a simple visto o con telescopio.

En todo mundo, incluido México podrá ser visible la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas, lo único que tendrá que hacer la gente que quiera apreciar el espectáculo es mirar fíjate el cielo en la fecha correcta para poder apreciar con mayor luminosidad el evento astronómico que de boca en boca se piensa que es de buena suerte ver una estrella fugaz o una lluvia de estrellas para poder pedir un deseo.

¿Cuándo podrá verse la lluvia de estrellas Centáuridas?

Anualmente durante el mes de febrero es posible admirar la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas y para este 2022, se tiene contemplado que el evento astronómico se vea del 29 de enero hasta el 21 de febrero, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). El día con máxima luminosidad será el próximo martes 8 de febrero.

La INAOE explicó que no se requiere de ningún instrumento profesional u óptico para poder apreciar la lluvia de estrellas, sin embargo, será prudente tomar en cuenta los siguientes consejos.

  • Usar ropa abarcadora al esperar la lluvia de estrellas
  • Permanecer en un lugar despejado del cielo, que árboles o cables no impidan la visibilidad
  • El mejor escenario para observarlas será con cielo despejado

¿Cuál es el origen de la composición de las Alfa Centáuridas?

Astrónomos han revelado que siguen sin saber cuál es el origen real de los polvos o pedazos de rocas que se encuentran suspendidos en el espacio y que al chocar o impactar con la atmósfera de la Tierra se convierten en estrellas fugaces que no dañan. Hasta el momento lo único que se sabe es que provienen de la constelación de Centauro.

Más eventos astronómicos para febrero

  • 8 de febrero: Luna de cuarto creciente
  • 16 de febrero: Luna llena
  • 24 de febrero: Galaxia M106 podrá ser observada
  • 26 de febrero: Luna de perigeo
  •  28 de febrero: Estrellas Mizar y Alcor, en el sistema múltiple de la Osa Mayor