ACTUALIDAD

Lluvia de estrellas Cuadrántidas: cuándo y a qué hora podrán verse en México

La lluvia de estrellas Cuadrántidas abrirá el calendario de fenómenos astronómicos de este 2022. Te decimos cuándo ocurrirá y a qué hora se verá en el país.

MéxicoActualizado a
Cuartoscuro

Con el objetivo de que los amantes de la astronomía comiencen bien el año, la lluvia de estrellas Cuadrántidas dará la bienvenida al 2022, la cual recorrerá el cielo de diversos países del mundo. ¡Sin duda un gran momento para tomar espectaculares fotografías y convivir con tus seres queridos!

La lluvia de estrellas Cuadrántidas es un fenómeno que deriva después de que cada enero la Tierra atraviesa una región de su órbita donde hay una densa nube de polvo formada por los restos del asteroide 2003 EH. Cuando nuestro planeta pasa por ella ocasiona que las partículas de hielo, polvo y rocas hagan contacto con la atmósfera terrestre, ocasionando destellos que pasan por el cielo.

De esta manera, la lluvia de estrellas abrirá el calendario de fenómenos astronómicos de este 2022, y lo hará con trazos luminosos. Hay que señalar que este suceso es especial, ya que las bolas de fuego suelen ser muy abundantes y tienen varios minutos de actividad, por lo que puedes disfrutar de este momento por un tiempo considerable.

En un cielo despejado o en condiciones ideales, los amantes del área de estudio podrán observar de 80 a 100 meteoros por hora. Esto, durante la actividad máxima. Por ello se recomienda observar el fenómeno en un punto alto. De acuerdo con los especialistas no se necesitará de equipo especial para ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas.

Los expertos recomiendan ubicarse en zonas oscuras y lejos de la luz. Asimismo, no utilizar dispositivos con pantalla con el objetivo de acostumbrar al ojo al lugar y detectar de mejor manera el paso de las estrellas cuando comience el espectáculo.

Te puede interesar: Cometa Leonard: cuándo y por qué verlo por última vez

¿Cuándo será la lluvia de estrellas Cuadrántidas?

La lluvia de estrellas Cuadrántidas inició el pasado 12 de diciembre de 2021 y terminará su paso el 12 de enero. No obstante, podrá visualizarse el fenómeno meteorológico de mejor manera este 3 de enero, desde el amanecer hasta las primeras horas del martes 4, según el Planetario Humboldt. El 3 de enero llegará a su cúspide en México a las 3:34 horas (Ciudad de México).

¿Por dónde ver la lluvia de estrellas?

Si es que no quieres salir de tu casa y visibilizar este espectáculo de la naturaleza desde la comodidad de tu hogar, Energy Efficiency Laboratories transmitirá el fenómeno astrológico, desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, España, a través del canal Sky-live-tv el 4 de enero. Los países que podrán ver el suceso serán México, Estados Unidos y Canadá, América Central, España.

Lo más visto

Más noticias