W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alberto Baillères: reconocido altruista y empresario mexicano

A los 90 años, el empresario mexicano falleció. Su legado forma parte de la economía de México. “El rey de la plata” dejó historia en el país.

MéxicoActualizado a
Alberto Baillères: reconocido altruista y empresario mexicano
Foto: Cuartoscuro

En las redes sociales de Palacio de Hierro yace una esquela de Alberto Baillères, considerado como el cuarto hombre más rico de México, según la revista Forbes, y quien además era apodado como “el rey de la plata” por fundar la segunda compañía minera más grande del país, líder en producción de este material. Hablamos de Industrias Peñoles, sin más ni menos.

Su muerte a los 90 años cimbró a México, sobre todo en el aspecto de los negocios, pues creó un imperio de finanzas. El deceso fue lamentado por miembros de la política mexicana, entre ellos el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El fanático de la fiesta brava, quien se encontraba por detrás en la lista de los millonarios Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas, estuvo al frente de algunas de las empresas más fuertes del país en las ventas minoristas, pensiones, y seguros. Palacio de Hierro, y Grupo Nacional Provincial son dos muestras de su poder en el mundo de la economía mexicana.

Baillères fue presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por cuatro décadas. Esto, después de que su padre, Raúl Baillères, fundara dicha universidad sin fines de lucro en 1946.

Te puede interesar: AMLO niega que México esté en recesión y augura crecimiento en 2022

Baillères era presidente de un extenso grupo de compañías mexicanas que forman parte de Grupo BAL: Industrias Peñoles, Fresnillo plc, El Palacio de Hierro, Energía Eléctrica Bal, TANE, Grupo Nacional Provincial, Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Grupo de Agro-negocios BAL y PetroBal y EnerAB.

A su deceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la pérdida en conferencia nacional del viernes. “Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Alberto Bailléres González, un empresario mexicano…Desde que me desempeñe como jefe de Gobierno siempre platicábamos, convivíamos, me invitaba a comer a su casa, hablábamos de la situación del país, no siempre coincidíamos, pero durante todo el tiempo mantuvimos una relación de respeto”, dijo en honor del empresario y presidente honorario de Grupo BAL.

El economista graduado en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950 y quien obtuvo Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) también era conocido por sus actos altruistas por becar a estudiantes de escasos recursos de su alma mater.