W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sistema Cutzamala: restablecen abasto de agua tras reparación de fallas

La Conagua anunció que se regularizó el suministro de agua en las alcaldías perjudicadas. La avería en el Sistema Cutzamala se reparó antes de lo previsto.

MéxicoActualizado a
Sistema Cutzamala: restablecen abasto de agua tras reparación de fallas
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se reestableció el suministro de agua regular a la Ciudad de México y al Estado de México, después de las labores y reparación de las fallas registradas por las que ayer se disminuyó considerablemente la disponibilidad de este elemento básico en diversas alcaldías.

Destacó que se logró una vez que el equipo coordinado por su Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) concluyó con las maniobras de reparación de los mecanismos de control de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos del Acueducto Cutzamala que habían resultado dañadas durante la noche del pasado viernes.

Fue a las 2:04 horas de este domingo 6 de febrero que el personal del OCAVM reinició las acciones de suministro desde la planta de bombeo número 5 del Sistema Cutzamala, luego de lo cual, el abasto de agua a las alcaldías y municipios que habían sido afectadas en la Ciudad de México y en el Estado de México comenzará a normalizarse gradualmente.

Te puede interesar: Clima en CDMX y Edomex, hoy 6 de febrero: pronóstico de temperatura y frío

Mencionó que una vez concluidas las labores de reparación y reiniciado el bombeo, se ha reestablecido el abasto de 13.7 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México. Hay que señalar que las 14:00 horas de ayer, el Sistema Cutzmala suspendió parcialmente el servicio y previó que sus maniobras tardarían cerca de 22 horas. Sin embargo terminó durante la madrugada de este domingo.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló “afortunadamente la Conagua resolvió muy pronto la avería en el sistema Cutzamala. Muchas gracias”, dijo en Twitter.

Las alcaldías de la CDMX que sufrieron afectaciones fueron: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa. Debido a ello, se implementará un operativo especial de servicio de pipas de agua para disminuir el impacto de la falla.